El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) invalida la consulta a los padres para que elijan la lengua en que quieren escolarizar a sus hijos en Infantil, al considerar que es responsabilidad de la Administración y no de las familias. Es una de las decisiones que ha tomado la justicia gallega con respecto al decreto del plurilingüismo aprobado por la Consellería de Educación en mayo de 2010, la norma que introdujo el inglés en el reparto de materias para conseguir el ideal de un tercio en lengua extranjera, un tercio en castellano y un tercio en gallego. Anula también que los alumnos puedan utilizar cualquier lengua en el aula para hablar o escribir independientemente del idioma en el que se imparta la clase: deberán usar precisamente este.

El TSXG estimó parcialmente el recurso presentado por A Mesa pola Normalización Lingüística, organismo que pedía la impugación de siete artículos del decreto. Finalmente, la justicia se ha pronunciado invalidando dos puntos del articulado que A Mesa consideraba de antemano contrarios al derecho: la consulta antes de empezar cada curso a los padres para fijar la lengua vehicular de los niños y la libertad de utilizar cualquier idioma en clase para expresarse, que deberá ser acorde con la lengua en que se imparta.

En la sentencia, el tribunal no cuestiona que los padres puedan colaborar y opinar. "Pero eso no puede dar pie a que la consulta a los familiares determine, con carácter vinculante, la lengua que se empleará en el aula, porque entra dentro de la potestad de ordenación de la enseñanza que corresponde a la Administración educativa en exclusiva", consta en el fallo judicial. En todo caso, añade que una consulta preceptiva y vinculante para el Ejecutivo, "solo puede venir establecida de la mano de ley formal". En cuanto a la lengua en clase, el TSXG explica que la opción individual de hablar una u otra puede fijarse en la universidad, pero no en las etapas obligatorias porque de su utilización depende que los alumnos adquieran todas las destrezas necesarias que están desarrollando en dicho idioma.

A Mesa reclamaba también en su recurso invalidar el reparto de materias establecido en el decreto. No obstante, el TSXG mantiene el articulado que describe la distribución de asignaturas en Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y educación de adultos. "El principio de equilibrio no puede reputarse contrario a la Lei de Normalización Lingüística ni que al final de cada etapa los alumnos conozcan en igualdad gallego y castellano", incluye el fallo.