Cuando los ingenieros alemanes de Porsche lo conocieron por primera vez sus caras no pudieron ocultar un rastro de desconfianza y es que, a pesar de ser un veinteañero, Daniel Fernández (Vigo, 1987) está detrás de un novedoso desarrollo tecnológico para medición de ruido que ha interesado a compañías en la punta de lanza de la innovación mundial como Ferrari, Bentley o Airbus.

Su afición por la guitarra eléctrica y la música le llevó a estudiar Telecomunicaciones en el campus olívico -"Quería saber qué había detrás de aquello que me gustaba tanto"- y sus profesores del laboratorio de acústica le abrieron después las puertas "a un mundo bastante inaccesible" presentándole a Philip R. Newell, el cofundador de la discográfica Virgin y vecino de Moaña desde hace años. "A su vez, él me puso en contacto con el que acabó siendo mi tutor, Keith Holland, un profesor del Instituto de Investigación de Sonido y Vibración (ISVR) de Southampton, un centro de excelencia internacional", apunta.

Como trabajo fin de máster en la universidad británica, tiró de fe en sí mismo y de mucho esfuerzo para demostrar la eficacia de una idea propia en cuyo éxito sus profesores no confiaban demasiado y que, además de un título con méritos académicos, le valió recientemente el Premio Andrés Lara para jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Acústica.

Su novedosa técnica de medición para localizar las diferentes fuentes de ruido que pueden generar desde un instrumento musical a una fábrica se basa en un solo micrófono y una cámara, pero su precisión supera a la de otros métodos basados en numerosos sensores y, por tanto, no competitivos por su mayor coste. El resultado es una imagen de muy fácil comprensión donde los colores indican en qué zonas se localiza más o menos ruido.

Actualmente Luis desarrolla su doctorado mientras trabaja en la empresa holandesa Microflown Technologies, que tras solo dos semanas de prueba lo fichó para su departamento de investigación. "La compañía cuenta con un sensor patentado a nivel mundial que no tiene competidor y que hemos integrado con mi idea para hacer un producto único, Scan & Paint. Ferrari, Porsche y Bentley lo utilizan para medir el ruido dentro de los vehículos y en Japón se vende muchísimo. Es muy ilusionante, hace solo dos años no sabía si mi idea triunfaría", reconoce el ingeniero vigués.

Su progresión profesional le ha servido además para coordinar un proyecto europeo en el que participan empresas como Airbus o Dassault para avanzar en el diseño de motores que generen menos ruido para los tripulantes de cabina y también en el exterior. "Las nuevas tecnologías están encaminadas a hacerlos más eficientes en cuanto a consumo de combustible pero también es muy importante su impacto en las personas. Nosotros intentamos contribuir a desarrollar nuevos tipos de aviones", destaca.

En este tiempo, Daniel ha viajado por todo el mundo para participar en congresos y dar a conocer las soluciones de Microflown, además de poder conocer algunas de las principales referencias para cualquier estudiante de ingeniería. "Hace unas semanas estuve en la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar la cámara donde se realizan las pruebas de lanzaderas y satélites con el objetivo de evitar daños durante el lanzamiento provocados por el ruido y las vibraciones. Verte allí, en el lugar donde trabajan los mayores expertos, es la leche", confiesa.

Daniel asegura que la formación de la escuela viguesa de Telecomunicaciones "se aprecia mucho en el extranjero". A él, la falta de oportunidades en España y la "curiosidad" por un mundo apenas desarrollado en nuestro países le impulsaron a salir. En su empresa, con sede en la ciudad de Arnhem, trabajan otros tres excompañeros del campus con los que se reúne para animar al Celta: "El año pasado nos emocionamos tanto viendo un partido que mis vecinos vinieron asustados a preguntarnos si pasaba algo", relata entre risas.

En sus ratos libres, además de añorar la comida y el clima vigués, Daniel sigue tocando la guitarra eléctrica que le inspiró para iniciar su prometedora carrera profesional.