Agentes de Vigilancia Aduanera han detenido este jueves a un cabo de la Policía Local de Lugo y a un empresario en el marco de la 'Operación Pokémon', que dirige el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo para investigar una trama de corrupción y sobornos para obtener la adjudicación de servicios municipales.

Fuentes de la investigación han explicado a Europa Press que sobre las 11.00 horas de este jueves fue detenido el cabo adscrito a la Patrulla Verde J.L.N. Además, en el marco del operativo que dirige la jueza de Lugo Pilar de Lara Cifuentes ha sido arrestado un empresario, por lo que los detenidos se elevan, hasta el momento, a 25.

No obstante, la cifra de arrestados está previsto que se incremente con la detención de posiblemente otras dos personas en las próximas horas, según han indicado fuentes de la investigación, para las que se ha dictado orden de arresto.

El cabo detenido este jueves está adscrito a la conocida como 'Patrulla Verde', una unidad de la Policía Local de Lugo creada en 1997 y que fundamentalmente se dedica a realizar denuncias e informes estrechamente relacionados con las áreas de urbanismo y medio ambiente.

En el ámbito del urbanismo, esta unidad de la Policía Local es la encargada de plantear denuncias administrativas por la realización de obras que carecen de la correspondiente licencia urbanística o la ocupación ilegal de la vía pública o el exceso de aprovechamiento, entre otros ámbitos.

La detención de este veterano cabo de la Policía Local ha generado sorpresa en el entorno del Ayuntamiento lucense, que se haya a la expectativa porque desconoce qué delitos se le imputan.

Operativo

En una primera fase de la operación fueron detenidos el pasado mes de septiembre 23 personas, entre ellas el exalcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez; el exregidor de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio; y el exconcejal del BNG en Ourense Fernando Varela.

Asimismo, dentro de los detenidos en la primera fase de la operación Pokémon está el trabajador de la ORA en Lugo Javier Reguera, que en los últimos años ha obtenido notables beneficios con la compra-venta de inmuebles durante la tramitación del plan urbanístico de Lugo, así como su socio en varios negocios y propietario de la empresa Sanle, Manuel S.G.

De los primeros 23 detenidos en esta operación de Vigilancia Aduanera, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha decretado prisión provisional precisamente para Javier Reguera; así como para el presidente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias; y para el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.