Los concursos eólicos son pasto fértil para todo tipo de recursos, tanto administrativos como judiciales. Se presentan por docenas y las sentencias van cayendo una tras otra, afectando tanto a la Xunta del bipartito como a la actual.

A finales de 2009, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulaba también los parques eólicos concedidos por el bipartito a los ayuntamientos para su explotación como una fuente de recursos económicos. Fueron 100 megavatios adjudicados en julio de 2007 a cincuenta municipios. La razón que esgrimió el TSXG, ante un recurso presentado por la patronal eólica, es "falta de motivación" en el reparto al no establecer el Gobierno gallego "de forma concreta e individualizada las causas que determinaron la selección y exclusión de los proyectos".

Más recientemente, el pasado mes de agosto, se conocía otra sentencia del mismo tribunal que tumbaba la decisión de la actual Xunta de anular el concurso de los 2.325 megavatios tramitado por el bipartito. En sus fundamentos jurídicos, el TSXG argumentaba que se había producido una "desviación de poder" en la forma en que se puso fin a la convocatoria del bipartito. La sentencia considera que solo se podría haber suspendido el proceso una vez que la ley eólica que por entonces preparada la Xunta fuese aprobada y publicada.

En todo caso, el Gobierno gallego sostiene que la decisión del Tribunal Superior de Xustiza no afecta en la práctica a la marcha del concurso. De hecho, el 92 por ciento de los megavatios adjudicados ya ha pasado la dase de información pública.