22:54. Finaliza el primer cara a cara de los tres que retransmitirá la TVG. La televisión pública ofrecerá mañana el segundo debate electoral. Será a las 21:30 horas y los protagonistas serán el candidato del PSdeG, "Pachi" Vázquez, y el aspirante del BNG, Francisco Jorquera.

22:53. Feijóo concluye el debate manifestando su compromiso por Galicia. El presidente de la Xunta asegura que tiene más ilusión que nunca para continuar al frente del Gobierno gallego. Sus tres últimas palabras: "Galicia, Galicia y Galicia".

22:51. "Pachi" Vázquez concluye el cara a cara con Feijóo afirmando que es el momento para los que quieren un cambio. El candidato socialistas emplaza a los gallegos a votar. Que apuesta por la opción del PSdeG porque también es el momento para que los que paguen por la crisis sean otros. Apuesta por no recatar a los bancos y sí a las familias.

22:48. Feijóo contesta al líder de los socialistas gallegos afirmando que Galicia es una comunidad bilingüe. Afirma que ese aspecto es que el que ha potenciado su Gobierno.

22:46. "Pachi" Vázquez reprocha a Feijóo de no defender la lengua gallega. Promete que si llega a la Xunta anulará el Decreto del Gallego. Le dice que no tiene derecho a hacer lo que hizo con la lengua de Galicia.

22:44. Feijóo termina su turno destacando que Citroën jamás ha tenido tanto apoyo de un Gobierno gallego como ahora.

22:42. El candidato socialista saca el problema de las preferentes. Feijóo culpa al PSdeG de emitir las participaciones. El presidente de la Xunta dice que está intentando solucionar ese inconveniente.

22:40. "Pachi" Vázquez le dice a Feijóo que el autogobierno hay que ejercelo defendiendo, por ejemplo, a las industrias lácteas, al sector naval o a la flota gallega que tuvo que abandonar Mauritania.

22:38. Nuevo lío entre ambos candidatos por el problema de las cajas.

22:37. "Pachi" Vázquez promete que potenciará el autogobierno de Galicia. Le reprocha a Feijóo que para él son un problema el autogobierno y el Parlamento de Galicia.

22:35. Feijóo contesta que la remodelación del Estatuto no debe ser una prioridad. Recuerda que las autonomías que lo modificaron acabaron pidiendo el rescate.

22:33. "Pachi" Vázquez replica que Feijóo siempre elige antes a su partido que a Galicia. También califica al presidente de la Xunta como "la mayor amenaza para el autogobierno de la comunidad gallega". Le reprocha que no se modificase el Estatuto durante el mandato del Partido Popular.

22:30. El candidato del PPdeG le pregunta a "Pachi" Vázquez si aceptará las condiciones de los nacionalistas si pacta con ellos para llegar a la presidencia de la Xunta. Antes, recordó que el objetivo de Galicia cuando él llegó al cargo era ser solvente. Afirma que ha conseguido ese objetivo marcado en 2009.

22:29. Feijóo se queda sin tiempo. El presidente de la Xunta abrirá el tercer bloque temático dedicado a los problemas de la autonomía.

22:27. "Pachi" Vázquez finaliza el bloque dedicado a las políticas sociales afirmando que Galicia va mal con Feijóo. Señala que la comunidad gallega tiene en estos momentos menos políticas sociales que antes. El candidato socialista afirma que Galicia necesita un Gobierno eficaz y que le ponga cabeza a los problemas del país.

22:25. Feijóo compara las plazas de binestar con su Gobierno al frente con respecto al del bipartito. A punto de terminar este segundo bloque temático.

22:20. Feijóo responde con la construcción de nuevos hospitales. Entre ellos el de Vigo.

22:18. "Pachi" Vázquez asegura que con él en la Xunta los mayores no pagarán los medicamentos. También señala que la austeridad es cuando uno prescinde de lo que sobra, cuando corta lo que necesita es pobreza. El socialista le dice a Feijóo que tiene que viajar menos. Le dice a Feijóo que deje de citar a Andalucía. Recuerda que el debate es sobre Galicia

22:14: El modelo educativo, protagonista en estos primeros minutos del bloque dedicado a las políticas de bienestar. Feijóo apela a la época del bipartito y a la situación de Andalucía, gobernada por los socialistas.

22:10. Vázquez critica que la sanidad y la educación paguen las consecuencias de la crisis. Feijóo replica al candidato socialista que su partido es el principal responsable de la situación econòmica que atraviesa España

22:07. Comienza en segundo bloque. Feijóo y Vázquez debatirán sobre las políticas sociales.

22:04. Fin al primer bloque temática. Cinco minutos de pausa y ambos candidatos debatirán sobre las políticas sociales.

22:02. "Pachi" Vázquez culpaa Feijóo en su última intervención en el primer bloque temática de dejar el sistema financiero al borde del KO. El presidente de la Xunta vuelve a recordar que Galicia es la comunidad más solvente de España.

21:59. Antes de la última intervención ambos candidatos citan el problema de las cajas. "Pachi" Vázquez culpa a Feijóo de jugar con los ahorros de los gallegos. El candidato del PPdeG replica afirmando que gracias al apoyo del BNG todavía Galicia tiene una entidad financiera

21:57. Polémica entre Pachi Vázquez y Feijóo por los contratos de Pemex. El presidente de la Xunta afirma ante la audiencia que no se pueden hacer públicos los contratos por motivos de seguridad. El candidato del PPdeG se queja de que el aspirante del PSdeG le interrumpe

21:53. Pachi Vázquez y Feijóo interpretan de forma diferente las cifras del paro. El presidente de la Xunta señala que Galicia no es ni Grecia ni Portugal. Recuerda que es la comunidad más solvente de España. El candidato socialista cree que las víctimas de la crisis no pueden ser los responsables de ella. Apunta que lo primero que hay que hacer es subir los impuestos a la banca y a los grandes patrimonios.

21:48. El paro es el protagonista en estos primeros minutos del primer bloque temático del debate. Feijóo compara los datos de desempleo y déficit de Galicia con los del conjunto del Estado. "Pachi" Vázquez señala que él tendrá una política de empleo y califica al presidente de la Xunta como "el presidente del paro".

21:41. Arranca el primero de los tres temas. Será el de Economía y Empleo. Quizás el más importante en esta campaña electoral.

21:40. "Pachi" Vázquez termina su intervención inicial afirmando que la Xunta debe apostar por políticas de empleo. Insiste en que el principal problema de Galicia es el paro. Le dice a Feijóo que es necesario hablar también de esperanza.

21:38. Núñez Feijóo recuerda que cumplió el compromiso adquirido en 2009. Afirma que Galicia es la comunidad autónoma con menos paro y menos défict del Estado. El candidato a la reelección recuerda que el principal problema de la comunidad gallega es el alto número de desempleados. Termina su primera comparecencia señalando qeu Galicia decidirá "volver al pasado o proseguir el camino del futuro".

21:36. Arranca el debate. Empieza la intervención de Feijóo. El presidente de la Xunta arranca celebrando con que se haga un debate electoral en Galicia. Recordamos que un careo entre candidatos no se produce desde el que realizaron en 1993 Fraga y Sánchez Presedo.

21:34. Marga Pazos da la bienvenida a los espectadores. Explica el formato del debate y saluda a Núñez Feijóo y a "Pachi" Vázquez.

El primer debate electoral está a punto de comenzar. Los dos protagonistas ya se encuentran en las instalaciones de la TVG. Alberto Núñez Feijóo y Manuel "Pachi" Vázquez se fotografiaron con un apretón de manos. El presidente a la Xunta y candidato a la reelección fue el primer en llegar. Poco después llegaría el coche oficial que traía al líder de los socialistas gallegos.

El debate electoral regresa a Galicia 19 años después. Será el primer cara a cara televisado desde aquel cara a cara protagonizado en 1993 por Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presado. Casi dos décadas después, Feijóo y Vázquez retoman en este formato. El debate entre el candidato del PPdeG y el del PSdeG tendrá una hora de duración y estará dividido en tres temas (Economía y Empleo, Bienestar y Autonomía.

La TVG televisará mañana y el miércoles los otros dos debates programados para esta campaña electoral. Mañana será el turno de Manuel "Pachi" Vázquez y Francisco Jorquera. El aspirante a la Xunta por el BNG se verá las caras con Alberto Núñez Feijóo el próximo miércoles.