La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Endesa renovaron ayer hasta el año 2020 el pacto ambiental para la restauración del espacio minero de As Pontes, en el que se ha creado un lago artificial. El conselleiro, Agustín Hernández, y el director general de Endesa Generación, Manuel Morán, firmaron el documento en un acto en el que han recordado que el primer pacto ambiental se firmó en 2005. Ahora, el acuerdo abarcará hasta el 31 de diciembre de 2020, manteniendo la colaboración existente entre el Ejecutivo autonómico y Endesa para "dar continuidad a las actuaciones y permitir paulatinamente la apertura del lago para el uso público".

De este modo, se incluyen nuevos objetivos en la reparación de la zona minera que buscan continuar con la rehabilitación del mismo y establecen la posibilidad de gestión hidráulica del lago para la regulación del río Eume. Además, se fijarán los accesos, servidumbres y cesiones de terrenos para uso público en el dominio público hidráulico.

De acuerdo con la información de la Xunta, también se procederá a la clausura de la balsa de lodos y valorización de los generados en la planta de tratamiento de efluentes líquidos; a la adaptación de la central térmica de carbón a la directiva de emisiones industriales; a la adecuación ambiental del Parque de Saa; y a la construcción y puesta en funcionamiento de la segunda fase del vertedero de residuos no peligrosos.