Solo 21 concellos decidieron aumentar el coste de las licencias de obra para tratar de inyectar algo de oxígeno a sus arcas y compensar el desplome de la recaudación por la que antes del desplome urbanístico constituía su principal fuente de financiación. Cuatro de ellos se encuentran en la provincia de Pontevedra, por once en A Coruña, tres en Lugo y cuatro en Ourense. De momento, no han logrado remontar.

Los ayuntamientos cuentan con margen para establecer el denominado ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) entre el 2% y el 4% del coste del presupuesto de cada obra. Desde el inicio de la crisis en el año 2008, la recaudación se ha desplomado. Los últimos datos oficiales datan de 2009. Según la liquidación presupuestaria del Ministerio de Hacienda, la recaudación de esta partida se desplomó un 45,5 un 50% respecto a 2008. En este año los concellos ingresaron 60,8 millones de euros, mientras que en 2009 la cifra descendió a apenas 33,1. La magnitud de la crisis es evidente si se compara con las previsiones que manejaban los ayuntamientos, que en 2008 presupuestaron 117,9 millones de ingresos por esta partida y en 2009 apenas 98.

Algunos ayuntamientos quisieron lograr un aumento de ingresos aumentaron sus impuestos a las pocas promociones que se realizaban en su terreno. Se trata de Cangas, Catoira, Cotobade y Salvaterra, en Pontevedra; Muíños y Nogueira de Ramuín, en Ourense; A Pobra de Brollón, O Vicedo y Viveiro en Lugo; y Brión, Cabanas, Cambre, Carral, Lousame, Mazaricos, Muxía, Ordes, Oroso, Rianxo y Valdoviño, en la provincia de A Coruña.

Los efectos no han sido los esperados. Catoira fue el único municipio que ha duplicado su tasa, que pasa pasado del 2% al 4%. El regidor Alberto García, del PSdeG, reconoce que no ha tenido efectos. "No ha paliado nada porque no se está construyendo nada en el municipio", indica antes de matizar que para las viviendas unifamiliares se aplica una tasa del 1% del presupuesto de la obra.

Por su parte, Arturo Grandal, alcalde de Salvaterra do Miño, del PP, reconoce la subida recogida en las estadísticas del Ministerio de Hacienda. "Fue una subida del apenas el IPC, pero apenas se nota. Solo se producen algunas obras menores, pero no se construyen edificios ni casas unifamiliares", lamenta.

Con su tasa de licencia de obra al 4%, Catoira se une a la lista de municipios gallegos que han optado por ese porcentaje. Ya son doce en total. Se trata de Sanxenxo, Tui, Poio y Fornelos de Montes, en la provincia de Pontevedra; A Fonsagrada y O Valadouro, en Lugo, y Melón en Ourense. A ellos se unen en A Coruña los municipios de Oroso y A Coruña, la única gran ciudad con este porcentaje, según los datos de Hacienda.