Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre con una deuda de 145.118 millones, con un incremento del 15,7% con respecto a marzo del pasado año y una subida del 3,5% sobre diciembre. La cifra vuelve a ser de récord, como cada trimestre que el Banco de España facilita los datos, sobre todo a partir del inicio de la crisis. Y el comportamiento de Galicia no es una excepción, pese a que no se encuentra entre las comunidades con más problemas financieros. En marzo su deuda alcanzó los 7.381 millones, la más alta de su historia. Con respecto a diciembre el volumen aumentó en 372 millones –un 5,3%–, pero en comparación con marzo de 2011, la comunidad gallega sumó 1.205 millones en su debe, lo que representa un crecimiento del 19,5%, casi cuatro puntos más que la evolución del conjunto de las autonomías.

Con estas cifras, Galicia se sitúa en términos absolutos como la quinta comunidad con mayor volumen de deuda, solo por detrás de Cataluña (42.000 millones), Valencia (20.832), Madrid (16.672), y Andalucía (15.373). El resto ya está por debajo, siendo La Rioja, con 960 millones, la menos endeudada de todas.

No obstante, el ranking cambia si se pone en relación la deuda con el PIB regional. La media es del 13,5% y Galicia ocupa entonces la sexta posición con un 12,8%, bastante alejada de los puestos de cabeza que ocupan Cataluña (21%), Valencia (20,2%), Baleares (16,7%) o Castilla-La Mancha (16,6%). La Xunta destaca que así Galicia está siete décimas por debajo de la media autonómica y que este "mejor comportamiento" se produce a pesar de que en el primer trimestre ya ejecutó un tercio del programa de endeudamiento previsto para todo el año y que los vencimientos (amortización de los préstamos) solo suponen un 5% del total.

En todo caso, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, cuestionó ayer "el incremento constante de la deuda" en Galicia, dado que después de "tres años de recortes generalizados", cada vez hay "peores servicios públicos" en la comunidad. El diputado socialista atribuye este nivel de endeudamiento a "una incapacidad de gestión notable" del presidente Feijóo.

Pero no solo la deuda de las comunidades autónomas ha alanzado cifras históricas, sino también la del conjunto de las administraciones públicas, incluyendo al Estado y a los ayuntamientos. Deben en total 774.549 millones de euros, lo que representa el 72,1% del PIB español, que se acerca al 79,8% que el Gobierno había fijado para todo el año. El nivel de deuda es ya el más alto desde 1913, según la serie histórica del Fondo Monetario Internacional, y el doble que el acumulado en el primer trimestre de 2008, con 377.917 millones de euros que suponían el 35% del PIB.

Quienes sufren problemas por el elevado endeudamiento son otros siete municipios gallegos que han solicitado la ayuda del Ministerio de Hacienda, en la segunda fase del plan de pago de facturas a los proveedores, para conseguir créditos con los que aliviar sus arcas, aunque a cambio de reducir su personal y subir impuestos. Son los concellos de A Lama, Agolada, Ponteareas, Dozón, Coristanco, Frades y Dodro.

La Xunta argumenta que la comunidad gallega es la tercera que menos se endeudó desde el inicio de la crisis

A estas alturas, Galicia ocupa el quinto puesto por comunidades en cuanto al valor absoluto de la deuda y el sexto si las obligaciones se miden en relación al PIB. Pero la Xunta sostiene que se trata de una situación coyuntural y que a final de año mejorará su posición hasta quedar como la novena autonomía con menor nivel de endeudamiento en función de su PIB.

¿Por qué? Fuentes de la Consellería de Facenda argumentan que en el primer trimestre del año la Xunta ya ejecutó casi un tercio de su programa de endeudamiento, es decir, que solicitó créditos en el mercado, mientras que la mayoría de las demás comunidades apenas pudieron hacerlo porque solo le conceden préstamos a muy altos intereses.

Estas comunidades con dificultades para acceder a la financiación (catorce en total) solicitaron ayuda al Estado para pagar facturas pendientes por 17.718 millones de euros, que fue aprobada ayer en el Consejo de Ministros. Y estas ayudas se incluirán como deuda en los próximos trimestres, con lo que la posición relativa de Galicia mejorará.

La previsión es que a final de año la deuda media autonómica sobre el PIB sea del 16,6% y la gallega se quedará en el 14,2%, ocupando el noveno puesto. Además, la Xunta destaca que desde el año 2008 Galicia es la tercera comunidad que menos incrementó su deuda, al aumentar un 106%, hasta llegar a los 7.400 millones, mientras la media fue del 131%.