La Xunta aprobó ayer un decreto que regula la identificación y el control sanitario de los caballos, así como la gestión de los mostrencos que, entre otras medidas, obligará a los titulares de estos caballos en semilibertad a suscribir un seguro civil de daños frente a terceros.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que esta norma desarrolla todo lo relacionado con la sanidad animal, las explotaciones ganaderas y el registro de movimientos del ganado equino, con "una innovadora regulación" de los mostrencos –aquellos caballos que deambulan en libertad sin identificación ni dueño conocido–.

Con este decreto la Consellería do Medio Rural e do Mar crea las condiciones necesarias para "garantizar el correcto desarrollo" de la producción equina en Galicia. Para ello, establece las condiciones de convivencia entre los propietarios de las tierras en las que pastan estos animales y los ganaderos que la usan o pretenden utilizar y, además, profundiza en una mayor seguridad viaria.

Por otra parte, Feijóo anunció la próxima firma de un protocolo de "colaboración permanente" entre la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales con el objetivo de "eliminar duplicidades, fortalecer la gestión conjunta y optimizar la prestación de los servicios públicos" a los ciudadanos.

"Con este triple objetivo ya hemos remitido el texto a las cuatro diputaciones desde hace tiempo y, en los próximos días, firmaremos el convenio, el documento marco, la guía de colaboración permanente", dijo Feijóo.