El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha manifestado la voluntad de la Xunta para analizar con las diputaciones provinciales "cómo queda la nueva redistribución de competencias", una vez que se clarifican las reformas generales impulsadas en el ámbito nacional, puesto que ha recordado que este tipo de cambios normativos "tienen que ser primero a nivel estatal".

A preguntas de los periodistas sobre las propuestas planteadas por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, entre ellas la elección directa de las corporaciones provinciales y que éstas perciban parte de los tributos autonómicos, Alfonso Rueda ha subrayado que tanto la Xunta como el PP defienden "la vigencia y la necesidad" de la administración provincial, pero ha reconocido que es preciso aplicar "reformas importantes".

En este punto, ha señalado que las propuestas planteadas por José Manuel Baltar coinciden con las ya expuestas hace semanas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y ha puntualizado que en un primer momento es necesario observar cómo quedan las reformas normativas de ámbito estatal.

"A partir de ahí, nuestro compromiso con las diputaciones es hacer las modificaciones que sean necesarias en Galicia", ha señalado el responsable autonómico de Administracións Públicas, quien ha recordado que próximamente tendrá lugar una reunión entre la Xunta y las corporaciones provinciales.

Sobre la elección directa de los presidentes de las diputaciones, Alfonso Rueda enmarcó cualquier decisión sobre este nuevo sistema "en una reforma muy intensa", de forma que para evaluar su trascendencia, sería necesario "pronunciarse sobre el conjunto" y "no sobre una medida concreta". En cualquier caso, ha dicho entender que las diputaciones "tiren" por defender esta nueva vía para potenciar "su legitimación democrática".

Fusión o cooperación de Ayuntamientos

El conselleiro de Presidencia no ha visto discrepancias entre la defensa de la fusión de ayuntamientos que hace la Xunta y la vía de la cooperación intermunicipal por la que apuesta en primer término José Manuel Baltar y a la cual denomina "fusión de facto". A su juicio, la postura del también presidente del PP de Ourense "está perfectamente en línea" con la estrategia trazada por el Gobierno gallego.

Así, ha recordado que la Xunta apoya las fusiones voluntarias de "aquellos ayuntamientos que lo deseen", mientras que "el resto lo que tienen que hacer sin ninguna duda es adoptar fórmulas de cooperación", como las que, ha señalado, promueve la Diputación de Ourense.