Galicia tiene un problema demográfico serio. Si la situación no varía en la comunidad, dentro de dos décadas uno de cada cinco ayuntamientos tendrá al menos la mitad de sus habitantes con más de 65 años de edad, lo que no solo reducirá su dinamismo social y económico, sino que podría generar un problema a la hora de hacer frente tanto al pago de pensiones (entonces la población se jubilará a los 67) como a la atención de los mayores. Habrá mucha menos fuerza laboral para cotizar y gran parte de población fuera o a punto de salir del mercado de trabajo.

Esta perspectiva es la que tiene sobre su mesa la Consellería de Traballo e Benestar, que maneja una evolución preocupante de la situación demográfica en la comunidad, motivo por el cual confía en implementar cuanto antes las medidas de su plan de revitalización, enviado el Parlamento el viernes. En un mes prevé consensuar con los tres partidos de la Cámara las medidas que aplicará en primer lugar. En su opinión es urgente hacer frente al problema, pues en apenas dos décadas el número de ayuntamientos con entre el 42% y el 64% de ciudadanos con más de 65 años casi se duplicará, pasando de los 35 actuales a 61.

El problema, sin embargo, va más allá, pues la evolución que prevé Benestar muestra un envejecimiento acusado en toda Galicia, especialmente significativo en el interior de Ourense y la montaña lucense, que aglutinan la mayor parte de esos concellos con más "jubilados" que jóvenes.

En estas previsiones, que acompañan al plan de revitalización demográfica, Pontevedra aparece como la zona más resistente al envejecimiento, como se aprecia en las evoluciones que acompañan esta información. Los entornos tanto de Vigo como de Pontevedra se manejan en porcentajes de entre el 7,2% y el 26% de población mayor de 65 años, algo que apenas se produce en el resto de la comunidad.

Tres municipios

En la provincia pontevedresa solo tres concellos sufrirán un severo problema de envejecimiento en dos décadas, como son Rodeiro, Dozón y Forcarei. En todos ellos la mitad de su población superará los 65 años.

También destaca el agravamiento del problema en la Costa da Morte y las comarcas del litoral sur coruñes. Esa zona de la provincia coruñesa es una de las que más se oscurece en el mapa de previsiones que maneja Benestar a partir de datos poblacionales del Instituto Galego de Estatística (IGE). Dentro de esa tendencia, destacan seis concellos que ascienden dos franjas en la intensidad de su envejecimiento. De unos ratios de entre el 26% y el 33% de ciudadanos mayores de 65 años pasan directamente al porcentaje más grave: entre el 41% y el 64%. Se trata de los municipios de Malpica, Muxía, Carnota, Outes y Mazaricos, si bien la tendencia se reproduce hacia algunos ayuntamientos del interior de la provincia.

Dos oasis ourensanos

Lugo y Ourense capitalizan la mayor parte del problema, con la montaña lucense sumiéndose en un problema de difícil solución. El envejecimiento afectará especialmente a concellos como Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, A Fonsagrada, Ribeira de Piquín o Navia de Suarna, así como a concellos del norte cercanos a la Mariña como Muras, Ourol o Valadouro.

Ourense, por su parte, experimenta el efecto más trágico de esta situación, con la mayor parte de los concellos más envejecidos en su territorio. De hecho apenas dos ayuntamientos se encontrarán por debajo del 20% de mayores entre sus ciudadanos en dos décadas: Barbadás y Pereiro de Aguiar, según los pronósticos de Benestar. En Lugo no habrá ninguno.

Pocos jóvenes

Y es que los municipios más juveniles se reducirán a la mitad en estas dos décadas. En la actualidad, 72 concellos cuentan con una tasa de mayores de 65 años de entre el 7,25% y el 19,6%, pero esa cifra pasará a apenas 30 en dos décadas. Es decir, en el año 2030 casi uno de cada diez concellos contará con menos des del 20% de sus habitantes por debajo de los 65 años, lo que también supondrá un problema para el mercado laboral y para mantener la actividad económica de la comunidad. Son los alrededores de Vigo y Pontevedra los que mantienen el mejor comportamiento de Galicia, aglutinando la mayoría de estos concellos jóvenes, convirtiéndose así en un oasis dentro de la comunidad.

A la cola de las regiones europeas en la tasa de natalidad

La Unión Europea mira de reojo a Galicia por su problema demográfico. De hecho, únicamente Asturias presenta una tasa de natalidad inferior a la gallega: 1 hijo por mujer en edad fértil por 1,1 en el caso gallego, según datos de Eurostat, si bien las estadísticas que maneja la Consellería de Benestar sitúan esa cifra algo por debajo: 1,08.

De las 303 regiones analizadas por Eurostat, Galicia solo es igualada en su tasa de reposición de población por Castilla León, Cerdeña (Italia), Opolskie (Polonia) y Západné Slovensko (Eslovaquia). El resto, es decir, 197 regiones europeas presentan un mejor comportamiento que el gallego, por lo que el Parlamento autonómico decidió crear una comisión parlamentaria específica. De ello hace casi dos años.

El PP justifica no dedicar recursos aún al plan de la Xunta

El diputado del PPdeG, Román Rodríguez, aseguró ayer que "Galicia se juega su futuro" con el Plan para la dinamización demográfica de Galicia 2012-2015 presentado el viernes ante "un problema estructural". Las medidas que contempla esa herramienta, sin embargo, carecen de dotación presupuestaria. "Vamos a intentar aportar la mayor cantidad de recursos posibles, pero plantear un escenario presupuestario de aquí a ´x´ años, evidentemente, va a ser muy complejo", explicó Rodríguez sobre un compendio de medidas "a medio y largo plazo". "Hablar partidas económicas para tres o cuatro años es ciencia ficción", añadió.

El diputado, miembro de la comisión parlamentaria sobre demografía, indicó además que "no se trata del plan de un partido político, ni de un periodo legislativo, ni de un solo administrativo", sino que se elabora "para el conjunto de Galicia.