El abogado de Gerardo Conde Roa, Ramón Sabín, ha avanzado este lunes que recurrirán la resolución que imputa al todavía alcalde de Santiago, posiblemente este mismo martes, porque no están de acuerdo con que "hubiese una actuación delictiva".

En declaraciones a Europa Press, Sabín ha afirmado que el siguiente paso en la defensa de Conde Roa será, "lógicamente", recurrir la resolución. Con el auto hecho público este lunes, el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, procede a la imputación formal de Gerardo Conde Roa por un supuesto fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de 291.000 euros por el IVA que cobró de la venta de 61 pisos a través de su promotora Geslander.

En el documento, el magistrado justifica su decisión de ratificar la imputación del regidor, contra el que la Fiscalía presentó una querella que fue admitida a trámite, al constatar "indicios fácticos claros" de una intención de defraudar e "intencionales suficientemente fundados" como para continuar con la práctica de diligencias.

El abogado del hasta ahora alcalde compostelano --quien ha confirmado este lunes su dimisión-- ha vuelto a negar que hubiese delito. "Seguimos en nuestros trece de demostrar la inocencia del señor Conde Roa", ha dicho y ha apuntado que su recurso se basará en que "este hombre es inocente".

Ramón Sabín ha sostenido que "nunca ha tenido ningún ánimo de defraudar a Hacienda" y que el delito recogido en el artículo 305 del Código Penal "exige un dolo específico y un ánimo claro de defraudar y el señor Conde Roa nunca trató de defraudar a Hacienda, siempre quiso pagar". "El problema de esta empresa --Geslander, la promotora administrada por el aún alcalde-- es el que ha pasado a muchos miles de empresas españolas, que se han quedado sin solvencia y sin tesorería, pero eso no es un delito", ha defendido.

Así, ha manifestado su intención de presentar el recurso cuanto antes, "posiblemente mañana", por el deseo tanto suyo como de su defendido de que el proceso "vaya muy rápido". Los plazos, ha apuntado, los marcará el juez, pero hasta el momento el procedimiento ha evolucionado con celeridad, algo con lo que ha dicho estar satisfecho.