Con cinco millones de parados pocos son los alumnos que ya salen con trabajo nada más terminar sus estudios. Unos pocos, sin embargo, tienen la suerte de diplomarse con su propio proyecto empresarial bajo el brazo. Claro está que les queda lo más difícil, que es ponerlo en marcha. Para ello la Xunta concede una dotación económica que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros para los proyectos ganadores en la convocatoria de premios "FP Idea" que cada año galardona las mejores ideas empresariales que se incuban en los institutos de Formación Profesional de la comunidad autónoma.

El objetivo de la Consellería de Educación es potenciar la creación de nuevas empresas así como el espíritu emprendedor del alumnado gallego con la finalidad de que estos proyectos repercutan en el futuro económico y social de Galicia. Sin embargo, de la teoría a los hechos hay un abismo puesto que no todos los estudiantes ganadores tienen entres sus planes convertirse en empresarios.

"Yo soy muy afortunado. Tengo trabajo y no puedo ahora mismo arriesgarme a perderlo puesto que estoy a gusto". La empresa ideada por José Fernández-Montero –junto a sus compañeras Lourdes García y Laura Blanco, del instituto Ricardo Mella de Vigo– quedará, por lo tanto en el cajón a pesar de recibir el primer galardón con una dotación económica de 3.000 euros. "Me lo dijo un pajarito" es una agencia de publicidad que ofrece a sus clientes técnicas de márketing poco convencionales.

Tanto Lourdes como Laura tienen pensado seguir estudiando y José trabaja en una empresa de rótulos y cartelería a gran escala. Aún así, este joven vigués reconoce que si se quedara sin trabajo recuperaría la idea de su empresa. "No lo descarto a medio plazo".

Apenas recién diplomado, este joven tiene claro cual es la receta del éxito. "Sin una idea buena y un esfuerzo que la respalde un emprendedor no puede salir adelante", asegura. La mejor baza de la empresa que ha ideado, junto a sus compañeras del instituto Ricardo Mella, es la "diferenciación". "Nosotros ofreceremos técnicas de marketing directo, como poner mensajes en la parte blanca de los pasos de cebra, o marketing viral como lo que hizo Chikilicuatre con el programa de Buenafuente", explica José, que tras recoger el premio se dirigió a los presentes en nombre de todos los galardonados sin poder evitar, emulando la entrega de los oscars o los goyas, recitar una larga lista de agradecimientos en la que incluyó a su novia que aguantó "sus sufrimientos" durante los seis meses que estuvieron gestando la empresa "Me lo dijo un pajarito".

El segundo premio al mejor proyecto empresarial, con 2.000 euros de dotación económica, también recayó en un instituto de Vigo, el Manuel Antonio. Un alumno de Restauración, Gonzalo Álvarez Losada, decidió imitar el negocio de la cocina a domicilio que ya se ofrece en Madrid y darle su toque personal. "Es algo más que un chef en casa. Es llevar a la casa de la gente la cocina tradicional y moderna, con un servicio profesional, con la comodidad de que tú puedas fumar, por ejemplo, o alargar las reuniones tanto como quieras", explicó.

Gonzalo, que elaboró el proyecto junto con sus compañeros Carlos Graña y Nerea Pérez, ya se ha puesto manos a la obra para montar su empresa. "Lo voy a poner en marcha, algo tengo avanzado. Lo haré a través de una web, con publicidad en periódicos, folletos...", asegura.

La venta de camisetas de grupos musicales le dio el tercer premio a otros dos alumnos del Instituto Luis Seoane de Pontevedra. En su proyecto estos jóvenes combinarán la comercialización de este producto con la organización de conciertos de grupos emergentes.

Este proyecto empresarial estará dotado con 1.000 euros, al igual que los otros seis premios otorgados en la categoría de "idea innovadora" y, entre los que destacaron los trabajos de alumnos que propusieron crear una empresa de auditorías energéticas, otra que propuso comercializar fiambre de pulpo, otro negocio consistente en ofrecer canguros a domicilio o una empresa que vende ensaladas y productos ecológicos por internet.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se congratuló del elevado nivel de participación en el certamen de este año, al que concurrieron 58 proyectos. "La actual crisis nos enseña que la realidad económica debe estar en los centros para que los jóvenes sepan valorar los esfuerzos precisos para mantener solidariamente el estado de bienestar", defendió.