Este fin de semana pasará a los anales de Galicia como uno de los peores en incendios. Entre el sábado y el domingo, el fuego arrasó más de 3.000 hectáreas y además se registraron los dos primeros grandes incendios del año, aquéllos que superan las 500 hectáreas. La magnitud de la actividad incendiaria se refleja en que en tan solo dos 48 horas el fuego ha asolado el equivalente a una cuarta parte de todo lo que ardió durante los nueve primeros meses del año, entre enero y septiembre, que no llegó a las 13.000 hectáreas.

Hace tres semanas, el conselleiro de Medio Rural, comparecía en el Parlamento para hacer balance y, por entonces, sus datos hablaban de un buen año, con una superficie arrasada sensiblemente por debajo de la media de la última década y, por primera vez, sin que se registrada un gran incendio. Pero con un mes de octubre tan seco, las estadísticas han saltado por los aires. En tan solo un fin de semana, con la provincia de Ourense asolada por los incendios, han ardido 3.150 hectáreas, con dos fuegos que han superado, cada uno, las 800 hectáreas.

El mayor de todos y de todo el año, se produjo en Lobios, municipio donde las llamas llegaron a amenazar a ocho localidades. El incendio, que ayer por la noche seguía activo, consumió más de 850 hectáreas de monte y su origen hay que buscarlo en Portugal, donde ha devastada varios miles de hectáreas y, favorecido por los vientos de componente sur, ha cruzado la frontera por varios sitios. Pero la amenaza continúa, porque hay otros dos fuegos de grandes dimensiones que puedan saltar la frontera en las próximas horas.

El segundo gran incendio de la temporada se produjo en Manzaneda, también en Ourense, donde las llamas arrasaron otras 800 hectáreas y entraron en el área protegida de la Red Natura.

Importante fueron también los dos fuegos registrados en Maceda, que consumieron 420 hectáreas de monte, según el parte emitido por la Consellería de Medio Rural. Y, aunque de menor tamaño, las llamas no dieron tregua en A Peroxa, donde arrasaron 200 hectáreas, Viana do Bolo (200), A Gudiña (150), Avión (100), Carballedo (100), O Bolo (100), Riós (80), Agolada (22) o Paderne de Allariz (20). A última hora de la tarde de ayer se declaró otro incendio en Vilalba, donde fue necesario decretar el nivel 1 de alerta por su proximidad a viviendas.

El conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, expresó ayer su "gran preocupación" por la elevada actividad incendiaria, ya que más de la mitad de los fuegos se están registrando de noche, "y de noche es muy difícil que haya un incendio fortuito".

Para Juárez, el calor no significa que tenga que haber más incendios, sino que se deriva de "hay gente que aprovecha para quemar el monte en unos momentos en los que la peligrosidad es muy elevada", por lo que pidió un esfuerzo de vigilancia adicional alas Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, la candidata al Congreso por la provincia de Ourense, Laura Seara, censuró la "irresponsabilidad" de la Xunta, dado que mientras Galicia "arde de norte a sur, Feijóo está haciendo acopio de pasaportes en Argentina y en Uruguay, para ver si trapichea algún voto".