El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado como "objetivo prioritario" en Panamá –país en el que se encuentra de viaje oficial–, convertir los puertos gallegos en la "puerta de entrada" de las nuevas rutas marítimas que se abrirán con la ampliación del Canal, al tiempo que destacó la necesidad de centrar la agenda de la Xunta "en la internacionalización" de la economía para "expandir" la capacidad productiva de la comunidad. Junto con el conselleiro de Economía, Javier Guerra, Feijóo inició ayer el viaje oficial que le llevará por Panamá y México para buscar nuevas oportunidades de negocio y captar inversiones para Galicia. Hoy precisamente llegará a México donde se reunirá con el presidente del país, Felipe Calderón y donde coincidirá con el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano en un encuentro con unos 400 empresarios gallegos afincados allí. Castellano expondrá ante ellos el plan de futuro de NCG Banco y tratará de convencerlos para que inviertan en la entidad derivada de la fusión de las dos cajas de ahorro y entren su accionariado. Después, el presidente ejecutivo de NCG Banco se reunirá también con las grandes fortunas de México, como la familia ourensana Vázquez Raña, Emilio Azcárraga o el grupo Salinas, pero en encuentros privados.

Aprovechar la oportunidad

"El Canal de Panamá es una puerta de entrada entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico y Galicia es una puerta de entrada con el norte de Europa y la Europa Mediterránea", reflexionó Feijóo, convencido de que ahí existe "una oportunidad histórica" que la economía gallega debe "aprovechar". Así lo indicó antes de reunirse con el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán. a quien tenía intención de trasladar el compromiso de Galicia de "estar atentos" a unos trabajos que finalizan en el año 2014 y que duplicarán la capacidad de una infraestructura que actualmente capta entre el 5% y el 6% del tráfico total de mercancías del mundo y entre 13.000 y 14.000 barcos al año. "El sistema portuario gallego, los puertos de interés general, Ferrol, A Coruña, Vigo, Marín y Vilagarcía, tienen que trabajar con esta nueva realidad", destacó el titular de la Xunta, quien recordó además que actualmente hay en ejecución 1.000 millones de euros en la ampliación y mejora de los puertos gallegos.

Previamente, Feijóo había reivindicado el "prestigio" de las empresas gallegas, que "son fiables, cumplen con sus contratos y están acostumbradas a competir". Así lo expresó en la inauguración de un foro que estudiará las posibilidades de negocio entre Galicia y Panamá. En este encuentro, en el que participaron, entre otros, el ministro de Vivienda del país, José Domingo Arias; el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez; y el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, Feijóo destacó las "enormes expectativas económicas" que la comunidad tiene en este país, para conquistar "nuevos mercados" y atraer nuevas inversiones para la comunidad.

Nada más llegar a Panamá, el PSOE censuró el viaje del presidente de la Xunta. El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, avanzó ayer que su partido pedirá explicaciones la gira de Feijóo a Panamá y México por entender que está "usando dinero público" para ", disfrazado de institucional, impulsar la campaña del PP y Mariano Rajoy" entre la diáspora dos meses antes de las elecciones generales.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, lamentó que el PSOE se dedique a criticar el viaje en vez de unirse al "objetivo" de internacionalizar la economía gallega y atraer nuevas inversiones a la comunidad. "Es una lástima. Le pediría un poco de responsabilidad", dijo.