Profesores de los centros educativos de Galicia secundaron ayer el paro de media hora convocado por todos los sindicatos en señal de protesta por "la ampliación del horario lectivo, la reducción del profesorado y la nueva tarea de cuidar de los alumnos que usan el transporte escolar". Durante media hora, de diez a diez y media de la mañana, docentes gallegos tanto de Primaria como de Secundaria abandonaron las aulas para protagonizar el "paro de brazos caídos", justo un día antes de la primera jornada de huelga "por los recortes en la educación pública", que tendrá lugar hoy con manifestación incluida en Santiago de Compostela.

Los sindicatos CIG y FETE-UGT calcularon en un 70% del claustro de docentes gallego el seguimiento del paro de ayer. Sin embargo, la Consellería de Educación aseguró que la incidencia "fue mínima" y que las clases se desarrollaron "con normalidad".

Según los portavoces sindicales, que aplaudieron "el éxito en el seguimiento", el apoyo se notó "sobre todo" por parte de los profesores de Primaria, los afectados por la medida de la Consellería de Educación de ampliar cuatro horas semanales la carga lectiva de los maestros. Con pancartas contra los recortes, parte del profesorado gallego volvió a protestar ayer contra la ampliación horaria y la reducción de plantillas, que impedirá "dedicarle el mismo tiempo que antes" tanto a actividades de biblioteca como a acciones para paliar el fracaso escolar. "Los recortes de puestos de trabajo rondan el millar, además de reducción de unidades y eliminación de desdobles", recordaron ayer los sindicatos.

Anxo Louzao, de CIG-Ensino, instó a la Consellería de Educación a "tomar nota" y confió en que la manifestación de hoy con motivo de la huelga alcance una participación similar a la que tuvo lugar en Compostela hace quince días. Por su parte, Raúl Gómez, de FETE-UGT, calcula para la jornada de huelga de hoy un seguimiento de entre el 50 y el 60%. También para José Fuentes, de CC OO Ensino, la perspectiva para hoy es "un apoyo mínimo del 50%". Por parte de ANPE, Julio Díaz aseguró que "muchos centros" enviaron ayer sus imágenes del paro de brazos caídos. "El profesorado está muy cabreado por las noticias y por lo que se sigue trasladando a la sociedad, de que no trabajamos lo suficiente y de que es un enfrentamiento político", argumentó Díaz. Según STEG, si Educación no rectifica sus medidas, el calendario de movilizaciones continuará a lo largo del curso, para que la Educación siga "en el punto de mira" de la sociedad, al sufrir los recortes "menos justificables".