El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, ha dado hoy por iniciado el curso escolar entre las protestas de varios cientos de sindicalistas y profesores, que impidieron que se celebrara con normalidad el acto de inauguración previsto en el Colegio de Maside.

Integrantes de los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CSIF de Educación se concentraron este mediodía delante del centro escolar para pedir la dimisión del titular de Educación, ante las últimas medidas tomadas por la Xunta de Galicia, relativa a la creación de aulas mixtas integradas por alumnos de diferentes edades y la ampliación del horario lectivo.

En declaraciones a los medios, el titular de Educación, que se tuvo que trasladar a la biblioteca, aseguró que el curso "se inició con total y absoluta normalidad" salvo en "doce centros de toda Galicia", por circunstancias diversas como el reventón de una tubería, bajas de algún profesor o la tardanza en inicio de obras por parte de los ayuntamientos respectivos.

Además, aludió a la incorporación de los profesores a las clases, destacando "su responsabilidad" al hacer primar "por encima de todo el modelo educativo de Galicia".

Sobre las incidencias de Maside expresó su pesar porque "una vez más unos pocos traten de ensombrecer y manchar un acto tan bonito como es la inauguración de un curso escolar", especialmente "para los más pequeños", y consideró los incidentes un "intento claro de politizar y buscar la confrontación dentro de los propios recintos escolares, con los niños a menos de un metro".

En este sentido, advirtió de que espera que "ellos mismos se den cuenta de lo que han hecho", tras subrayar que "los centros escolares deben estar fuera de toda situación política".

Asimismo, añadió que desde la Xunta se está trabajando para "buscar un sistema público de calidad", dentro de un contexto que calificó de "muy difícil" por la crisis y la situación de abandono escolar.

"Vamos a seguir luchando para que el sistema educativo alcance mejores cotas", concluyó, para lo cual pidió la colaboración del profesorado.

Además rechazó que se desvíen fondos del público al privado, como denunció recientemente el BNG.

En lo que respecta al inicio del curso, Educación ha informado de que han comenzado clases un total de 66.771 alumnas y alumnos de infantil y 132.140 de primaria, en más de 1.000 centros.

Finalmente, destacó la puesta en marcha de proyectos de la Xunta como el plan Abalar, que llegará a 33.000 estudiantes de 5º y 6º de primaria así como de 1º e 2º de ESO, y el plan de potenciación de lenguas extranjeras, que "beneficia a cerca de 41.000 alumnos a través de los 110 centros plurilingües".