Con pancartas contra la impartición de más horas de clase, la reducción de docentes y "los recortes en la pública" miles de profesores peregrinaron ayer a Compostela para mostrar su "rotunda oposición" al esfuerzo que la Xunta les pide para este curso "por la crisis". Pese a la indignación del colectivo docente por el "descrédito y el desprestigio" que sufre en su opinión su profesión, más que visible ayer en un recorrido de más de dos horas que paralizó el centro de Santiago, Educación descarta dar marcha atrás en la orden que aumenta cuatro horas lectivas a la semana (de 21 a 25) en Infantil y Primaria. El director xeral de Centros, José Manuel Pinal, fue tajante en sus palabras mientras los docentes desplegaban bocinas a las puertas de San Caetano: "a partir del lunes entra en vigor".

Coreando lemas como "Vázquez, dimite, la enseñanza no te admite", "No a los recortes en Educación", "Aquí están, ya se ven, los recortes del PP" o "El Partido Popular todo va a privatizar", los profesores se manifestaron en Compostela. Los portavoces de los seis sindicatos educativos, unidos en la cabecera con una pancarta común para pedir la retirada del nuevo horario (manteniendo el pactado en 2007, de 21 horas), cifraron en 15.000 los profesores que acudieron a la llamada de protesta, mientras que Educación rebajó la "escasa asistencia" a 1.600 docentes. Colectivos que observaron la marcha, una imagen que se repetirá este mes en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha que también han aumentado el horario lectivo, se atrevieron a calcular 5.000 docentes en Compostela, como dato estimativo.

A las puertas de San Caetano, Adela Leiro, profesora de Cambados, fue la encargada de leer el manifiesto, con acusaciones como el desvío de fondos a la enseñanza concertada, el tijeretazo a los cuadros docentes, la falta de atención "que sufrirán los escolares que necesiten refuerzo", o el dinero perdido "en los libros que se tiraron a la basura por estar en gallego, con el nuevo decreto de la lengua".

"Es la manifestación más multitudinaria del profesorado por la agresión a la docencia pública", expresó Anxo Louzao, de la CIG, en nombre de los sindicatos, que auguran para este curso, entre Primaria y Secundaria, "2.000 docentes menos en los colegios gallegos".

Según CIG, CC OO, UGT, ANPE, STEG y CSIF, "la calidad educativa se resentirá porque las horas destinadas a tutorías, dinamización de bibliotecas, tecnologías o programas internacionales desaparecen".

El director xeral de Centros, que desmintió que Educación pretenda desprestigiar a un colectivo de profesionales, los docentes, crucial para Galicia, explicó que con la reorganización del horario "los alumnos serán los beneficiados porque se incrementará la atención, con más refuerzos, al ganar 60.000 horas lectivas a la semana". Pinal desmintió que la concertada tenga más fondos y la reducción de "1.000 o 2.000 docentes", aunque sin concretar cuántos se perderán. Los sindicatos pidieron la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y recordaron las próximas protestas en agenda: el 20 jornada de brazos caídos, y el 21 y el 27, huelga.