El portavoz de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, ha dicho hoy que los programas "punteros" de la Consellería que dirige Xesús Vázquez fortalecen la educación primaria concertada, en detrimento de los centros públicos.

Meijón explicó hoy en rueda de prensa que el programa Abalar, que equipa las aulas con tecnologías de información y comunicación, de los 738 centros públicos de educación que existen en Galicia, beneficia a 135 centros públicos (18,2 %), mientras que de los 191 concertados, 87 lo tienen en funcionamiento (45,5 %).

El diputado indicó que, de seguir esta tendencia, en dos años cerca del 100 % de los centros concertados tendrían implantado el programa en educación primaria, en comparación con un 36 % de los públicos.

Respecto a la implantación en los centros plurilingües públicos se ha hecho en 44 establecimientos (5,9 %) y en 50 concertados (26,1 %).

Según Meijón este fortalecimiento de los centros privados, desde que asumió el Gobierno Alberto Núñez Feijóo, provocó un "saldo negativo de 215 millones de euros, respecto a lo que supondría, simplemente, mantener el último presupuesto del gobierno de (Emilio Pérez) Touriño".

Criticó además que durante las vacaciones se publicaran las modificaciones en el sistema, pues "como siempre, ya por antonomasia, es el periodo más fructífero de la Consellería de Educación en contra del sistema educativo público".

"El DOG fue en los meses de verano un espejo claro de lo que acontecerá", dijo.

Calificó la actualización del catálogo de plazas de los centros públicos de educación infantil y primaria, con un "corte pega bochornoso para cualquiera, menos para Xesús Vázquez".

Para el diputado, si se hace un balance de las plazas que se suprimieron y las que no se convocaron, hay unas de 200 plazas docentes menos, con una incidencia especial en las de pedagogía terapéutica.

Agregó que aún falta por conocer los recortes en secundaria y que según "fuentes de la propia Consellería", que no quiso citar, "anunciaban que podrían ser entre 200 y 300" plazas más.

Además, el diputado criticó la instrucción de la Consellería de excluir del servicio de los comedores escolares a los estudiantes con padres morosos, como una "actitud miserable".

También se refirió a la propuesta realizada ayer en Ourense por el presidente del Comité Gallego de Transporte, Raúl López, para "reorganizar" el transporte escolar para modificar el tiempo de las rutas y que según Meijón podría hasta duplicar el tiempo que un niño viaja en autobús.

Por lo este motivo anunció que su grupo preguntará si esto responde a "conversaciones previas con el conselleiro" o al "gran acuerdo" que consiguió la Xunta con el transporte escolar de Galicia, en alusión a la ampliación de concesiones.

El diputado planteó la duda de si esta medida será "la preparación para un posible copago o pago completo del transporte escolar por parte de las asociaciones de madres y padres, si el PP llega a poder cambiar la legislación actual".