Las negociaciones entre dirigentes de NCG Banco y posibles inversores gallegos --las principales fortunas tanto de dentro como de fuera de la Comunidad-- prosiguen en la segunda quincena de agosto, una vez finalizada la fase de contacto con fondos extranjeros, de los que la nueva entidad espera una respuesta "antes de finales de mes".

En concreto, NCG Banco se encuentra, a menos de dos semanas de la fecha marcada inicialmente para comenzar a operar como tal --el 1 de septiembre--, a la espera de una respuesta formal por parte de los 12 fondos extranjeros tanteados, de los que "cuatro o cinco mostraron un especial interés" por participar en el nuevo banco.

Fuentes de la entidad financiera han precisado a Europa Press que los fondos de inversión extranjeros están ahora en fase de 'due diligence', analizando la solidez interna de NCG Banco y su situación en el panorama español con el fin de decidir si decantarse o no por apoyar el proyecto.

"A principios de septiembre" es la nueva fecha que fijan fuentes del banco para el inicio de la nueva etapa, puesto que NCG Banco "tiene que recibir aún las autorizaciones" correspondientes e inscribirse en el registro, constatan.

Completada la integración tecnológica

En otro orden de cosas, NCG ha reivindicado este viernes que "acaba de completar su integración tecnológica en un tiempo récord dentro del sector financiero español".

Así las cosas, destaca que NCG opera con "una única plataforma informática desde esta semana: el 16 de agosto finalizó la fusión informática, 9 meses antes de lo proyectado en el plan de integración y solo 8 meses después de la fusión de las cajas gallegas".

Novacaixagalicia es la caja de ahorros en proceso de fusión "que más rápido ha conseguido tener una operatoria unificada", prosigue, en un comunicado de prensa.

Pego destaca la "calidad profesional" del proyecto

En él, el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, considera que el proceso de integración tecnológica "ha constatado una vez más la calidad profesional del proyecto y su enorme flexibilidad para afrontar cada uno de los nuevos escenarios económicos y técnicos que están afectando al sistema financiero español".

"La fusión tecnológica se llevó a cabo adelantando los plazos del plan previsto inicialmente y con un resultado satisfactorio. Entre el sábado 13 y el lunes 15 de agosto se interconectó todo el sistema de hardware y software de Novacaixagalicia, que permite una operatividad media de 400 transacciones por segundo en un sistema con base en Galicia", sostiene la nota.

La red de oficinas, cajeros automáticos, terminales punto de venta (TPV) en comercios, servicios a distancia, banca por Internet, por telefonía móvil y el resto de aplicaciones informáticas que usa la plantilla de la entidad "están plenamente unificados y operativos" en el nuevo sistema informático.

"Plenas garantías" para NCG Banco

El sistema de Novacaixagalicia ofrece, así, "plenas garantías de eficiencia para el futuro NCG Banco".

El proceso de integración informática se inició, en diferentes fases, el 1 de diciembre de 2010 y se ha ido desarrollando progresivamente con el objetivo de "minimizar al máximo posible" el impacto en la operatoria diaria de los clientes.

Para ello, se definió un plan de proyectos y se formaron 21 equipos de integración que trabajaron de forma intensa para ir completando la unificación informática que se alcanzó primero en Miami y en Portugal, el 15 de julio, y ahora en la red de oficinas y servicios centrales de NCG en España.

Todo el trabajo ha sido desarrollado e implementado por un equipo profesional de la caja integrado por 550 personas, tanto internos como externos.

"Mejora de la productividad y atención a clientes"

José Manuel Valiño Blanco, director de Sistemas y Procesos de Novacaixagalicia, señala que "el éxito de la fusión informática no está tanto en la velocidad de la integración como en lo que supone de apoyo a toda la red y en el rendimiento que la caja pueda obtener para mejorar su productividad y la atención a los clientes".

"Son las personas las que hacen posible que la integración se haya producido en los plazos y condiciones previstas y también las que resuelven día a día las incidencias y la propia adaptación de los clientes", subraya Valiño.

Ahorro

La unificación de la plataforma informática "permite a la entidad gallega adelantar un año la materialización de sinergias que no estaban previstas hasta 2013", incide el comunicado.

Al respecto, explica que la integración tecnológica supondrá un ahorro de 18 millones de euros en 2012 y de 72 millones de euros en el periodo comprendido entre 2012 y 1015.

"El sector está inmerso en una reconversión y para Novacaixagalicia lograr ahorros, anticipar sinergias y mejorar su productividad es una prioridad", destaca el director general.

Entramado tecnológico de "primer nivel"

La base tecnológica de Novacaixagalicia está emplazada en Galicia, donde la entidad financiera asegura disponer de una infraestructura tecnológica "de primer nivel, con un elevado porcentaje del personal técnico procedente de las universidades gallegas".

Este entramado tecnológico de Novacaixagalicia está compuesto por dos centros: uno en A Coruña (Pocomaco) y otro en Vigo (López Mora). Asimismo el sistema integra una serie de factorías de software --la principal es Tecnocom, participada por la caja-- y un centro de innovación tecnológica en Ourense (IBM). Además, la entidad mantiene los sistemas del área de Tesorería y su respaldo funcional en Madrid.

Las dos características que mejor definen la informática de Novacaixagalicia, a juicio de la propia entidad, son su vinculación a Galicia --una "gran mayoría" de profesionales y técnicos gallegos-- y un nivel tecnológico "de vanguardia", certificado por el más alto nivel de calidad CMMI e ITIL.

Además, la plataforma informática de Novacaixagalicia se caracterizará por "un elevado grado" de digitalización sobre tecnología IP y por la "madurez" en los procesos de gestión. Tiene, asimismo, "una alta disponibilidad ante contingencias" con centros de respaldo en Galicia.

Desde estos centros, la caja gallega da servicio y controla los procesos informáticos de toda su red de oficinas ubicadas en España, Suiza, Estados Unidos y Portugal, además de las delegaciones de representación en México, Panamá, Argentina, Venezuela, Brasil, Gran Bretaña y Francia --Novacaixagalicia es la primera entidad financiera que opera su oficina de Suiza desde fuera del país--.

Los centros de procesos de datos conforman la sala de máquinas de la entidad desde donde se controlan todas las operaciones, desde el trabajo de las oficinas, el control de los cajeros, la relaciones interbancarias, la operatoria de banca a través de Internet e incluso los terminales de puntos de venta. Se trata de "centros neurálgicos con tecnología de última generación, punteros en el sector financiero español", concluye.