Los gallegos se cuidan más, trabajan menos, dedican menos tiempo al hogar y la familia, salen menos con sus amigos y hacen menos deporte. Pero pasan más minutos delante del ordenador y los medios de comunicación. Ésta ha sido la evolución de los últimos siete años, según la Encuesta de Empleo del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística.

El mayor cambio de hábitos se ha notado en el tiempo destinado al ocio. Treinta y cuatro minutos menos dedican los gallegos a su vida social en comparación con la última estadística de 2003. En total, disponen de 1 hora y 45 minutos para divertirse y salir con los amigos.

Aunque no todos tienen tiempo para ello. Solo el 61,3 por ciento puede dedicar algún minuto al día a su vida social frente al 66 por ciento de hace siete años.

La crisis influye en que cada vez haya más gente que se quede en casa para ahorrar, pero el auge de internet también ha contribuido a que cambien las alternativas de ocio de los gallegos.

Si en 2003 solo un 17 por ciento de los encuestados empleaba parte de su tiempo frente al ordenador, esta cifra ahora se ha elevado en casi diez puntos. Casi dos horas se pasan navegando por internet, en redes sociales o jugando, casi cuarenta y cinco minutos más que los que dedican a su vida social.

Y, aunque hombres y mujeres emplean más o menos el mismo tiempo para divertirse y salir con los amigos, las diferencias son más notables cuando se trata de colocarse frente al ordenador. Los varones dedican 53 minutos más que las féminas a navegar por la red.

En todo caso, cuando se trata de ocio son los medios de comunicación (sobre todo la televisión) los que acaparan la mayor parte del tiempo de los gallegos, una afición que además va en aumento. Cada persona invierte dos horas y media frente al televisor, escuchando la radio o leyendo la prensa, treinta y seis minutos más que hace hace siete años.

Por el contrario, a pesar de las llamadas que se hacen desde las autoridades sanitarias a la vida saludable, el mensaje no cala en la población y baja el porcentaje de gallegos que hace deporte.

Si en 2003 había un 41 por ciento de ciudadanos que hacían ejercicio, ahora cae un punto hasta el 40 por ciento.

Pero además, entre los que sudan la camiseta, también se reduce el tiempo que le dedican a esta actividad –diez minutos menos–. Si hace siete años ocupaban 1 hora 57 minutos en prácticar deporte, ahora esta cifra cae a una hora 47 minutos.

Aunque pudiera parecer lo contrario, son los mayores de 65 años los que dedican más tiempo al ejercicio: dos horas y diez minutos frente a la hora y cuarenta minutos que ocupan los de menos de 25 años.

También es este colectivo, al no tener que trabajar, el que pasa más tiempo frente al televisor y otros medios, un total de tres horas y media, y el que más vida social tiene –algo más de dos horas–.

Por el contrario, los que menos tiempo emplean en divertirse y salir con los amigos son los gallegos comprendidos en el tramo de edad de entre 45 a 64 años.

Además del ocio, los gallegos dedican casi doce horas a dormir y a sus cuidados personales, ocho minutos más que en 2003, trabajan siete horas y media al día y emplean otras tres horas y cuarenta y seis minutos en las tareas domésticas.