Las tres universidades gallegas refuerzan su oferta de posgrados para el próximo curso con la implantación de 25 nuevos másteres. La institución académica viguesa estrenará 11 novedosos posgrados, la coruñesa sumará 8 a su mapa de posgrados y la compostelana 6. Entre los ya existentes y los de nueva creación, los alumnos que continúen la formación superior tras superar el grado o carrera podrán elegir entre 243 másteres, 19 de los cuales son interuniversitarios.

Pese a la recomendación de la Consellería de Educación de reducir el número de programas de posgrado, el próximo curso todavía se notará un incremento en la oferta. A finales de este año la Xunta aprobará el decreto de regulación de las enseñanzas universitarias, que obligará a ajustarse a un número mínimo de alumnos. No obstante, muchos de los másteres de nueva creación ya nacen con un número concreto de plazas disponibles para encaminarse hacia el cumplimiento del nuevo decreto. Además, las universidades han reformulado el plan de estudios de algunos posgrados para aumentar su atracción.

De momento, la oferta de másteres en Galicia (243) es superior a la de carreras (sobre 145 grados). Comparando las novedades, sí existen ciertas coincidencias para el próximo curso entre las universidades gallegas. Como ejemplo, Biología Marina, presente en la nueva oferta de las tres instituciones, o Ciencia y tecnología en termalismo y balneoterapia, que ofertarán Vigo y A Coruña.

La universidad olívica, además de Termalismo y Biología Marina (Campus de Vigo), implantará a partir de septiembre Mecatrónica (Vigo), Ingeniería informática (Ourense), Dirección pública y liderazgo institucional (Pontevedra), Gestión empresarial del deporte (Ourense), Dirección y planificación del turismo interior y salud (Ourense), Gestión y dirección laboral (Vigo) y Dirección de Pymes (Vigo). Se suman, además, en el ámbito de las filologías y la traducción: Lengua y comunicación en los negocios e Interpretación de conferencias. La institución académica viguesa, entre sus tres campus, ofertará el próximo curso 86 posgrados, frente a los 75 impartidos en el año académico recién finalizado, tal y como especifica el departamento de comunicación de la institución que dirige Salustiano Mato.

Además de los 19 másteres con carácter interuniversitario (título compartido entre varias instituciones), la oferta de la universidad compostelana para el próximo curso se eleva a 74 posgrados, seis más que en el curso 2010-2011, según aclara el gabinete de la institución académica que dirige Juan Casares Long. Entre las novedades de la USC figuran: Agricultura, Biología Marina, Dirección de actividades educativas en la naturaleza, Tecnologías de la información, Turismo urbano o Juventud y sociedad. Por su parte, la Universidade de A Coruña alcanzará los 64 posgrados el próximo curso (ocho más que este año académico). La institución que dirige José María Barja estrenará Ingeniería marina, Arquitectura sanitaria, Prevención de riesgos laborales, Termalismo, Cultura, Bilogía marina, Tecnologías navales e industriales y Servicios sociosanitarios. Modificará, además, otros seis posgrados: Acuicultura, Neurociencia, Planificación del turismo, Gestión y dirección laboral, Gerontología y Técnicas Estadísticas.