En 2009 se convocaron en Galicia 240 plazas de nuevo ingreso para investigadores. En 2008 los departamentos de las universidades gallegas habían recibido 286 científicos en las distintas escalas de la carrera investigadora y 351 en 2007. En 2010 se produjo un parón en la convocatorias debido a la creación del nuevo plan gallego de I+D, que sutituye al anterior Incite. De este modo, el año pasado no hubo nuevas incorporaciones. La Xunta retomó este año las convocatorias, sacando 15 plazas para investigadores Parga Pondal y ayer anunció otras 15 de las antiguas Manuel Colmeiro, puestos de consolidación con los que los científicos gallegos adquieren una plaza fija en las instituciones académicas de Galicia, que aglutinan la mayor parte de la investigación en la comunidad.

Con respecto a 2009, último ejercicio de convocatorias oficiales, la reducción de plazas de nueva creación es de un 80%, pasando de 240 a las 30 que hasta ahora se han anunciado oficialmente. A estas podrían sumarse antes de junio algunas vacantes para pre-doctorales, aunque se prevé que el número sea inferior al de años anteriores.

"Expectativas reales"

El director xeral de I+D+i de la Consellería de Economía, Ricardo Capilla, argumentó ayer en el Parlamento que el programa de formación de investigadores Manuel Colmeiro contará en la convocatoria de 2011 con "no más de 15 plazas", debido a la escasa capacidad del sistema para absorber a profesionales de este colectivo. Las plazas de consolidación Manuel Colmeiro, según las convocatorias publicadas en el Diario Oficial de Galicia, fueron 13 en 2009, 10 en 2008 y 18 en 2007.

La consolidación de investigadores en la comunidad gallega se estanca y, según la propia Consellería de Economía, se trata de ajustar oferta y demanda. De hecho, el cupo de plazas necesarias se negocia con las propias universidades en función de sus necesidades, según la Administración gallega. En respuesta a una pregunta formulada por el socialista José Luis Méndez Romeu, quien advirtió del progresivo "abandono" del I+D por parte de la Xunta, Capilla atribuyó al Bipartito la situación de los investigadores y su precariedad "inflando la oferta de personal sin atender a la demanda". "Corresponde ahora al Ejecutivo actual deshacer este despropósito para labrar un futuro sólido con responsabilidad y coherencia", expresó el director xeral de I+D+i.

Según Capilla, el programa estaba "bastante sobredimensionado", con gastos "inasumibles", y las ayudas en materia de recursos humanos, "si se planifican desde la responsabilidad" deben estar vinculadas a las necesidades institucionales y de las entidades de I+D para no generar expectativas "no reales". Avanzó que está en curso el proceso de evaluación para la concesión de certificados de cumplimiento de requisitos de calidad y productividad científica.