De momento, es solo un programa piloto que se está desarrollando en tres concellos de Ourense, pero el objetivo de la Xunta es que los ayuntamientos de la Fegamp que lo deseen se sumen en el futuro a la iniciativa. Se trata de elaborar un registro de las personas mayores o con discapacidad que viven solas para evitar su exclusión. "Tenemos un plan previo de acuerdo con la Fegamp que será completado cuando conozcamos los resultados del trabajo de campo que se está realizando", explicó ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Según Mato, "cada programa se adaptará a los requisitos de cada zona donde sea implantado" y en él participarán todas las personas que así lo autoricen dentro de los municipios que quieran unirse.

No obstante, esta no será la única medida destinada a prevenir la exclusión social contenida en el Plan Galego de Persoas Maiores. También está previsto, indicó, que en la actualidad el departamento que dirige está "ultimando" la elaboración de un protocolo de actuación para la detección, evaluación e intervención en los casos de personas mayores y adultos con discapacidad. "Es un trabajo muy avanzado y, de hecho, tenemos previsto ponerlo en marcha a finales de este mes", avanzó la conselleira. "Galicia se dotará de una importante herramienta de carácter preventivo que nos permitirá optimizar los recursos y promover un modelo especializado en esta problemática social", añadió Mato, quien explicó también que este documento servirá de "apoyo" a los profesionales porque establece unos criterios y unas rutas unificadas para todos los trabajadores implicados en el proceso de detección y tratamiento de los casos de maltrato. "Esto facilitará y agilizará la intervención", subrayó la titular de Traballo.

Mato explicó estas dos iniciativas en el transcurso del seminario sobre exclusión social que organizó en Santiago la Unión de Pensionistas e Xubilados, a los que recordó que el Gobierno gallego está dando "importantes pasos" en este ámbito mediante el Plan Galego de Maiores, con vigencia hasta 2013 y que está dotado, dijo, con 800 millones de euros.

La conselleira mencionó además que, según los análisis realizados por la Administración autonómica, los mayores gallegos quieren pasar todo el tiempo posible en sus casas. "Así lo constatamos en nuestros estudios orientados a determinar qué tipo de servicios son los más demandados y de ahí que la Xunta esté apostando por poner en marcha servicios de proximidad", señaló.