Si la previsión de ajuste financiero de la Universidad de Vigo se cumple, en 2013 los ingresos corrientes de esta institución superarán en 12 millones de euros sus gastos, invirtiendo así el diferencial entre el dinero que entra y el que la universidad necesita ya que en los últimos años, y no solo en la institución viguesa, los gastos son superiores a los ingresos. En respuesta a la petición de austeridad por parte de la Xunta, la Universidad de Vigo ha hecho sus cuentas y en los dos próximos años prevé incrementar en 14,5 millones los ingresos corrientes, pasando de los 120,5 millones actuales a los 135 en 2013, lo que supone un aumento del 12%. En la otra cara de la moneda rebajará en 4 millones los gastos corrientes, hasta los 123 millones (un 3% menos).

La institución que dirige Salustiano Mato insiste en que no está endeudada, lo que la sitúa en un escenario favorable para mejorar su balance. Aún así, ajustará "al máximo" los capítulos en donde puede ahorrar, metiendo la tijera en gasto corriente, inversiones, personal y transferencias de capital.

Estos ajustes a lo largo de los próximos dos ejercicios permitirán a Vigo "cumplir con el compromiso establecido de lograr el reequilibrio de las finanzas universitarias, en términos de contabilidad nacional, de conformidad con la normativa de estabilidad presupuestaria y de lo indicado en el Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia 2011-2015", como consta en el proyecto de la institución para ganar solvencia. ¿Cómo logrará la institución viguesa invertir la tendencia y que los ingresos superen los gastos? Fundamentalmente por dos vías: a través de la financiación aportada por la Xunta y el incremento en la captación de recursos externos en los próximos años.

Cambio de modelo

Teniendo en cuenta que la Xunta repartirá al menos 2.000 millones en cuatro años entre las tres universidades, la aportación "irá en aumento paulatinamente, sobre todo en la segunda parte del plan 2013-2015", según fuentes de la institución viguesa. En la primera parte, hasta 2013, la financiación por resultados solo alcanzará un 10% del total. Aunque el porcentaje es modesto, permitirá a la institución viguesa, tal y como refleja en sus propios cálculos, duplicar su subvención por resultados, pasando de los 6,3 millones actuales a 13,4 en 2013. El capítulo de mejora de la calidad, que actualmente está en 5,4 millones, alcanzará los 6,1 y el fondo de financiación de los costes estructurales, subirá ligeramente hasta los 88,7 millones. En su conjunto, la aportación de la Xunta a la institución viguesa se incrementará en 8 millones en dos años, hasta los 110 millones, lo que se traduce en un aumento del 8,3%.

El otro camino para ganar ingresos es la captación de recursos externos, como son los proyectos de investigación: "comparativamente podemos mejorar en captación, y tenemos cancha durante los próximos años, siguiendo el trabajo de los últimos ejercicios", explican fuentes de la institución.

Con todas estas inyecciones de capital, la universidad prevé llegar a 2013 con un superávit de 5,8 millones, resultado de la evolución de los ajustes, tanto en ingresos como en gastos. En el actual ejercicio, 2011, las cuentas de la universidad reflejan un déficit de 18 millones. "Hay que tener un cuenta que no es un déficit real sino contable. Lo que ocurre es que cuando una institución, igual que en la economía familiar, tira de sus ahorros (o remanente) para cubrir gastos cuando los ingresos se recortan, no se refleja directamente en la contabilidad. Esperamos mejorar y que el ajuste nos permita llegar a ese superávit, si podemos llamarlo así", indica la propia institución.

El esfuerzo de ajuste ya ha empezado. En 2011 el saldo de operaciones corrientes sigue siendo negativo pero se sitúa en los 6,7 millones frente a los 20,3 millones registrados en 2010.