El geólogo gallego David Calvo, que actualmente trabaja como investigador del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, cree que el gran terremoto de Japón y los seísmos registrados en Galicia son dos sucesos independientes. Lo mismo creen otros expertos como el catedrático de Geología de la Universidad de Vigo, Federico Vilas, que asegura que “Galicia suele registrar seísmos pequeños por desplazamientos leves de las fallas que cruzan la región” . Desde el departamento de Geociencias Marinas en Vigo, Marta Pérez-Arlucea asegura: “El hecho de que Japón e Iberia estén en placas distintas hace casi imposible que estén relacionados”.

-¿El movimiento sísmico en Galicia y Japón pueden estar relacionados?

-Son totalmente independientes. Galicia registra una actividad sísmica de riesgo medio-bajo. No hay que alarmarse porque es muy poco probable que guarde alguna relación con el de Japón. No tenemos riesgo de seísmos de esa magnitud en Galicia.

-¿Fue una casualidad?

-Este movimiento está dentro de la actividad sísmica típica de Galicia, que se ve afectada por muchos terremotos, pero de poca magnitud. Está constatado que históricamente no hubo ningún terremoto catastrófico en la comunidad.

-Pero sí de vez en cuando las placas dan un susto en la provincia de Lugo.

-La zona de mayor actividad se sitúa, en efecto, en Lugo. En Sarria, Triacastela y Becerreá se localizó la ‘crisis sísmica del 97’. Lo que pasa es que a raíz de lo ocurrido en Japón, la opinión pública está más pendiente y sensible a los terremotos.

-¿No hubo más ayer?

-No más de lo habitual; a todas horas hay terremotos en cualquier parte del mundo, pero de baja intensidad. También se registró uno en Perú, de 3,8 en la escala Ritcher.