Las farmacias dispensarán ibuprofeno y paracetamol en unidosis a partir de abril

Pajín asegura que no trató el catálogo de fármacos con la Xunta porque no solicitó ninguna reunión

 08:04  

D. D. - SANTIAGO Los ciudadanos podrán adquirir en las farmacias unidosis de paracetamol e ibuprofeno a partir de abril, después de que ayer el Ministerio de Sanidad aprobase la implantación de las dosis únicas en estos dos principios activos, que en los próximos meses irá extendiéndose a más fármacos.
En dos meses y medio, por tanto, los pacientes podrán adquirir dosis de paracetamol de 650 miligramos o 1 gramo y de ibuprofeno de 400 ó 600 miligramos, lo que permitirá al médico "recetar la cantidad justa de medicamento que necesita un paciente", justificó el Ministerio. Éste anunció también que Onedose Pharma será la primera firma del sector en comercializar este nuevo formato. Solo con las monodosis de paracetamol e ibuprofeno ahorrará seis millones de euros al año, según sus cálculos.
La Consellería de Sanidade eludió ayer valorar cómo afectará esta decisión a Galicia, donde se aplica el catálogo priorizado con el que la Xunta financia únicamente los fármacos más baratos. "Todavía no conocemos el proyecto, así que no podemos valorarlo", indican fuentes del departamento autonómico.
Pese a ello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró, el pasado 10 de diciembre, en dos millones anuales el ahorro que lograría la comunidad con la implantación de esta modalidad de dispensación en todos los principios activos.
Gobierno autonómico y Ejecutivo central mantuvieron ayer sus discrepancias sobre el catálogo priorizado, después de que este último presentase la semana pasada un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma gallega. Ambas administraciones ofrecieron versiones contradictorias sobre la posibilidad de reunirse para abordar este tema.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, alegó que no había recibido todavía a su homóloga autonómica, Pilar Farjas, porque "no ha habido una petición formal", pues en caso de haber sido así el encuentro hubiese sido "inmediato".
A pesar de ello, justificó su recurso de inconstitucionalidad. "No se pueden tener ciudadanos de primera y de segunda", alegó Pajín durante un desayuno informativo en Madrid organizado por Farmaindustria y Europa Press. "La respeto [la ley gallega], pero mi obligación es actuar por la igualdad de los ciudadanos", añadió.
Por su parte, Sanidade replicó más tarde a Pajín asegurando que había solicitado hasta en cuatro ocasiones reunirse con ella y citó cartas y escritos enviados los días 3, 18, 20 y 25 de enero y el 4 de este mes. En la primera, Farjas mostró su "disponibilidad" a colaborar; en la segunda, propuso mantener un encuentro tras la Conferencia sectorial sobre el Plan de Drogas y a los dos días reiteró la oferta después de que la agenda de la ministra impidiese el encuentro; en la última, volvió a solicitar una nueva reunión, según aseguró ayer Sanidade.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine