El nuevo modelo de gestión de la basura apuesta claramente por la incineración, aunque potenciará también la reducción de la producción de residuos sólidos urbanos y el reciclaje. Actualmente en la planta de Sogama en Cerceda de queman al año casi 490.000 toneladas de basura del 1,2 millones que se generan en Galicia, aunque algo más de la mitad van directamente al vertedero porque la planta no da para más. Pero cuando entre en funcionamiento la segunda incineradora, en el sur de Galicia, se quemarán otras 290.000 toneladas, lo que dará un total de 780.000 en el horizonte del año 2020.

Esto supondrá que alrededor del 70% de los residuos sólidos urbanos que se produzcan en Galicia se incinerarán para producir electricidad.

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, denunció ayer que el nuevo plan de basuras "incumple" la normativa comunitaria, precisamente, por basarse en la incineración. Para la diputada socialista, "supone la consagración del modelo Sogama implantado por el PP a principios de los noventa" y que "ya se reveló como un modelo fracasado e insostenible medioambientalmente".

Advirtió de que la "segunda Sogama" que pretende construir la Xunta en Pontevedra o en Ourense "no sólo repetirá el fracaso de la primera, sino que incluirá una incineradora y un vertedero, precisamente las dos últimas opciones a escoger dentro de la jerarquía de la normativa comunitaria, que da prioridad a la reducción, reutilización y reciclaje". También para Adega, el planteamiento de la Xunta resulta "ridículo".

Entre los objetivos del plan aprobado ayer por el Gobierno gallego se fija, en una primera fase, estabilizar la generación de basura para, posteriormente, mediante campañas de sensibilización, reducir la producción de residuos sólidos urbanos un 10%, de forma que se pase del 1,2 millones de toneladas actuales a 1,08 en el año 2020.

El nivel de reciclaje aumentará del 10% al 34% mientras que la basura que se deposita directamente en vertederos se reducirá del 53% actual al 25% dentro de diez años.

"Atendemos una materia pendiente y ponemos a disposición de los gallegos un plan que va a tener inversión y que va a traer orden, rigor y riqueza para Galicia", aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del nuevo plan de basuras.