De madrugada, con artefactos de fabricación casera y de nuevo, contra una sede socialista. Betanzos amaneció ayer sobresaltada tras trascender que las oficinas del PSdeG en esta localidad habían sido atacadas de noche con dos cócteles molotov que ocasionaron cuantiosos daños tanto en la fachada como en el interior pero que, por fortuna, no hirieron a nadie. Miembros del equipo de explosivos de la Guardia Civil (Tedax) analizaron ayer la composición de las bombas, dos cócteles molotov caseros que, a primera vista, guardan similitudes con los que se utilizaron en otros ataques perpetrados en 2010. A la espera de que los análisis revelen si se trata del mismo material, fuentes de la investigación aseguran que todo apunta a que la autoría corresponde a "radicales independentistas" y a que los últimos ataques contra sedes políticas e institucionales "están relacionados entre sí".

Con el de Betanzos son ya cinco los atentados contra sedes del PSdeG en menos de cuatro meses, después de los perpetrados en circunstancias parecidas en A Estrada el 15 de septiembre, Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño, el día 28 de ese mismo mes, y el más reciente de Teo, la madrugada del día de Navidad. No obstante, también el PP ha sido objetivo de los explosivos. En abril de 2010 las dependencias populares de Nigrán y Gondomar fueron atacadas y a mediados de diciembre dos oficinas de empleo de la Xunta en Vigo y O Porriño.

Miembros de la policía científica de la Guardia Civil y de los Tedax trabajaban ayer en la sede socialista, recabando pruebas y levantando el atestado. Fuentes de la investigación aseguran que será la Audiencia Nacional la encargada de abrir las correspondientes diligencias. De hecho, todo el material recabado por los agentes se remitirá a Madrid, donde la investigación judicial le dará el tratamiento de atentado terrorista.

A las puertas de la sede asaltada y rodeado de varios miembros del partido y responsables institucionales socialistas, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, condenó el "goteo incesante e implacable de atentados terroristas" que está sufriendo su partido y se negó a hablar de actos "de baja intensidad". "Después de cinco atentados, empieza a calar una sensación de cierta impunidad, que parece que no pasa nada", advirtió Vázquez, quien ante el subdelegado del Gobierno en A Coruña exigió "resultados".

Resistencia Galega envió ayer un comunicado reivindicando la autoría del ataque del 25 de diciembre contra la sede del PSdeG en Teo.