Los presupuestos de la Consellería de Sanidade para 2011 no son fieles a las cifras de ahorro en gasto farmacéutico anunciadas por la propia Consellería. Faltan 41 millones de recorte o, al menos, no están contemplados en los Orzamentos 2011.

Con las campañas para recetar genéricos, que han conseguido reducir en seis millones la factura farmacéutica del Sergas en los últimos meses y, sobre todo contando con que Galicia cuente el próximo año con un catálogo propio de medicamentos, que permitirá reducir el gasto mucho más, pues solo se financiarán los fármacos de menor coste, Sanidade anunció que el ahorro alcanzará los 112 millones de euros en 2011.

Sin embargo, las cuentas previstas por la Administración autonómica para el próximo ejercicio reflejan un recorte de la factura en medicamentos de 71 millones de euros, un 37% menos del cálculo lanzado inicialmente por la conselleira del ramo. "¿Dónde están los 41 millones restantes?, se preguntan los partidos de la oposición; una cuestión que plantearon a la conselleira hace unos días en la sesión de debate de los presupuestos en el Parlamento de Galicia.

Las partidas destinadas a gasto farmacéutico recogidas en los presupuestos de 2010 y 2011 describen un recorte menor del anunciado. En Atención Primaria, el dinero dirigido a medicamentos para cubrir las necesidades de la población gallega es de 815.160.434 euros, 57 millones menos que la partida del año pasado. Así consta en el capítulo cuatro de los orzamentos: Farmacia (receitas médicas).

En cuanto a atención especializada, la cantidad para "productos farmacéuticos e material sanitario" asciende a 177.391.525 euros para 2011; 13 millones menos que en 2010.

Sumando ambas reducciones, el ahorro en fármacos previsto en las cuentas oficiales de la Administración autonómica para el próximo año será de 71 millones de euros. Y el gasto final será de 992,4 millones de euros el año que viene frente a los 1.063 millones de este ejercicio.

La ley que promueve la creación del catálogo de fármacos se está tramitando en la Cámara Gallega, y tanto desde el PPdeG como desde la Xunta se ha anunciado que el catálogo estará en vigor ya en enero.

Además del incremento en la prescripción por principio activo que la consellería promueve desde el pasado verano, dar el paso a un catálogo propio conlleva un margen de ahorro muy superior ya que los facultativos gallegos tendrán que ceñirse a los fármacos incluidos en el catálogo para prescribir. Y la Consellería de Sanidade tiene muy claro que serán los medicamentos de menor precio (en su mayoría genéricos). De este modo, Galicia daría un paso de gigante para ahorrar en recetas, un ahorro que, en la actualidad, depende de la buena voluntad y la concienciación de los médicos para prescribir genéricos.

Cada año, si la partida para fármacos fijada en el presupuesto no es suficiente, el Sergas tiene la oportunidad de tirar del Fondo de Contingencias, y en los presupuestos de 2011, este fondo pasa de los 38 millones en 2010 a 77 millones.