El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, señaló que hoy es un día "bonito", "feliz" para la nueva caja de ahorros gallega, en la que "todos nos sentimos cómodos", si bien apostó por dar estabilidad jurídica con la reforma de la Ley gallega.

El dirigente socialista, que esta mañana asiste al acto de la firma de la escritura de constitución de la nueva entidad gallega resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, insistió en que, al final, ha habido un final "feliz" pese a las dificultades del comienzo.

En la caja que hoy se formaliza, dijo, "todos nos sentimos cómodos", puesto que en el segundo tramo del proceso ha habido diálogo y acuerdo y, para ello, "tuvo que quedar en el cajón del Gobierno gallego una ley contra el sur de Galicia" y que "pretendía el control" de la caja por el Ejecutivo gallego, mientras buscaba la confrontación.

Pachi Vázquez indicó que estos problemas forman ya parte de la historia de Galicia y ahora "surge una caja equilibrada, si bien recordó que sigue estando pendiente la adaptación de la Ley gallega de cajas a la nacional y que el Estado recurrió once artículos de la norma autonómica.

A este respecto, indicó que es preciso adaptarla a la LORCA y este es el momento oportuno de reformar la norma "después de haberle dicho veinte veces al presiente (Alberto Núñez Feijóo) que había que cambiarla".

Confió en que la reforma que se va a acometer próximamente en el Parlamento sea "un punto de unión que dé una herramienta legislativa para sacar adelante no un elemento de corto plazo, sino que siente las bases" para un futuro.