ç

Ante las dudas de que la creación de un catálogo propio de fármacos en Galicia invada competencias del Ministerio de Sanidad, el encargado del nomenclátor de medicamentos financiados con fondos públicos para que todas las autonomías tengan acceso a las mismas medicinas, el departamento dirigido por Leire Pajín solicitó a la Administración autonómica información sobre la propuesta ideada en Galicia.

Tras semanas sin obtener respuesta, la Consellería de Sanidade se limitó a contestar al ministerio homólogo que se trata de un proyecto que está siendo debatido en el Parlamento gallego. Exactamente es una proposición de ley presentada por el PPdeG, el partido que apoya a la Xunta. "No hemos recibido documentación alguna sobre cómo se va a articular la medida, solo se ha recibido una respuesta genérica diciendo que es una iniciativa que está aún en proceso en el Parlamento de Galicia", expresó el departamento de comunicación del Ministerio de Sanidad.

Cuando llegaron noticias a este departamento del Gobierno central de que Galicia impulsaba una proposición de ley para crear un catálogo propio de fármacos para reducir gasto, el propio ministerio aseguró que dicha iniciativa invadía sus competencias y, de ser así, recurriría la ley. Mientras la iniciativa gallega camina a paso firme en la cámara gallega, el Ministerio insiste en su postura: "Si se vulneran los derechos de los ciudadanos gallegos, reconocidos a otros ciudadanos del Estado y se vulnera el marco competencial, tendremos que actuar, pero cuando haya una medida jurídica aprobada".