La Consellería de Educación elevará el tope legal del 10% que fija la normativa estatal para cubrir las bajas por jubilación y enfermedad en la Administración y así poder hacer frente a la jubilación en 2011 de unos 2.000 docentes.

El porcentaje de reposición de plazas establecido para el próximo año por el Gobierno central para recortar gastos en las administraciones públicas será elevado, pero Educación estudia hasta donde. El cambio se hará a través de una enmienda al proyeto de ley de los Presupuestos de la Xunta para 2011, confirmó ayer el departamento que dirige Jesús Vázquez.

Los sindicatos calculan que cerca de 2.000 profesores, con más de 30 años de servicio a sus espaldas, cumplen los requisitos para jubilarse en 2011. "Casi 2.000 ya tienen el tiempo cotizado para recibir la pensión máxima y, a mayores, hay otros 1.000 docentes que podrían acogerse a la jubilación anticipada", explica Anxo Louzao, de la CIG. Estas cifras no fueron desmentidas por Educación.

La restricción estatal de reponer solo el 10% de las bajas debido a la complicada situación económica que vive el país supondría "un grave problema" para el sistema educativo gallego al coincidir con un ejercicio, el 2011, en el que se concentrará la jubilación de varios millares de docentes. Por ello, Xunta y sindicatos consideran que Educación debe ser una excepción, para no dejar desasistido un sistema en el que la cobertura de las bajas "es indispensable". Precisamente, la Xunta acaba de tomar la decisión de congelar las oposiciones hasta 2013, debido a la crisis, pero Educación y Sanidade sí podrán convocar nuevas plazas.

"Será un año de muchas vacantes por las prejubilaciones. Educación tendrá dos opciones, o incrementar los interinos o convocar oposiciones. O ambas alternativas", explicaba ayer Anxo Louzao, portavoz de CIG-Ensino.

Desde la presentación de los presupuestos para el próximo año, los sindicatos insistieron ante la Consellería de Educación en que era necesaria una excepción en materia educativa para cubrir plazas ante la avalancha de jubilaciones para el próximo año. El departamento que dirige Jesús Vázquez aceptó la propuesta, no obstante, este planteamiento implica introducir una excepción en la ley de presupuestos. "Sí que existe una previsión normativa en el anteproyecto de ley de presupuestos, que está siendo objeto de discusión parlamentaria", argumentaron ayer fuentes de la Consellería de Educación.

Los sindicatos temen que la excepción puede ser recurrida desde el Gobierno español.