Los dos salieron de las urnas el mismo día, el 1 de marzo del pasado 2009, y los dos también son ejemplos habitualmente de la renovación de sus respectivos partidos. Dos nombres en alza en los corrillos políticos, muy bien vistos en Madrid. El presidente de la Xunta y el lehendakari vasco dejaron ayer a un lado las siglas para unir esfuerzos en áreas en las que ambos territorios comparten interés. Alberto Núñez Feijóo y Patxi López, de visita en Galicia con motivo del Día de Euskadi en el Xacobeo 2010, firmarán el próximo año un protocolo para reforzar la colaboración de ambos Ejecutivos en el sector turístico, infraestructuras, sanidad y pesca. Entre otros objetivos, las dos comunidades quieren "revitalizar" el Eje del Arco Atlántico y buscar "sinergias" pensando ya en los fondos que vendrán de la Unión Europea en sus presupuestos de 2013 a 2020 y que, como admite el líder gallego, "serán difíciles".

Con la intención de trabajar de la mano "a favor de los ciudadanos y por encima de las siglas", el lehendakari asegura que el País Vasco y Galicia tienen "problemas comunes" a los que se pueden dar "respuestas compartidas". "Es bueno que lo hagamos y podemos hacerlo –añade Núñez Feijóo–. El único requisito para que este camino entre Euskadi y Galicia, Galicia y Euskadi siga abierto es basarlo, no en las fronteras o las diferencias, sino en los horizontes".

Además de la importancia de compartir estrategia para llamar a la puerta de Bruselas, las dos autonomías destacan la "defensa conjunta" que pueden establecer para la pesca –son dos de las regiones en las que el sector representa uno de los motores de la economía y muchas empresas comparten incluso sede en los dos territorios– y el impulso del Camino del Norte como una ruta alternativa turística dentro del Camino de Santiago. Para la sanidad, los dos mandatarios quieren intercambiar "ideas y prácticas", sobre todo ahora que los servicios públicos esenciales atraviesan una dura encrucijada a la vista de los recortes presupuestarios por la crisis, sin olvidar el interés común en el avance de la Autovía del Cantábrico, "la arteria más importante de España sin concluir", según Núñez Feijóo.

"Esta visita viene a decir que Euskadi y Galicia tienen muchas cosas en común, mucho que contarse y muchos lazos que nos unen", defiende Patxi López, que presenta su visita ayer en Compostela como una cita de "normalidad". "Utilizar las instituciones para el enfrentamiento político no tiene ningún sentido", añade. El lehendakari recuerda que tenía una deuda con el presidente gallego tras su encuentro en Bilbao el pasado año.

Con la inspiración de las peregrinaciones, la apuesta por "seguir caminando juntos", Alberto Núñez Feijóo aplaude la apertura de la colaboración entre los dos Ejecutivos. "Esa idea de compartir las mejores prácticas de cada una de las administraciones autonómicas y esa idea de mezclar culturas e identidades", explica el presidente de la Xunta. Una unión histórica que Feijóo vincula con la tradición del Xacobeo. "Es gracias a eso que, por ejemplo, nuestros emigrantes gallegos siempre se sintieron como en casa en tierras vascas; o como los marineros de las dos comunidades convivieron con naturalidad con otras culturas durante sus travesías por los mares del mundo", afirma.

No faltaron los guiños. Tras su reunión privada, durante casi una hora, López y Feijóo tiraron de las lenguas autóctonas para hilar parte de sus discursos.