El conselleiro de Cultura, Roberto Varela ha anunciado este martes que llevará a cabo una "reestructuración" de su departamento con el objetivo de "unificar competencias y funciones", lo que tendrá como consecuencia, entre otras cuestiones, la eliminación de la Dirección Xeral de Promoción de Difusión da Cultura y su conversión en una Dirección Xeral do Libro, Arquivos e Bibliotecas.

Según ha explicado Roberto Varela durante su comparecencia en la Comisión de Orzamentos, esta nueva dirección xeral reconocerá el "carácter estratégico" del sector del libro ante las reclamaciones de los empresarios del ámbito e incluirá competencias relacionadas con las bibliotecas y los archivos de Galicia, coincidiendo con la "puesta en funcionamiento" de la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura (CdC).

Paralelamente, y con la eliminación de la Dirección Xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Roberto Varela "potenciará" las funciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que gestionará lo relativo a la promoción de la cultura gallega y contará con 12,7 millones de euros.

Finalmente, se llevará también a cabo una "reformulación" del área de turismo, que "unificará" todas sus actuaciones "en un solo departamento". Esta "remodelación" de la consellería tendrá el objetivo de "clarificar las competencias y funciones de cada entidad, evitando duplicidades y solapamientos".

PRESUPUESTOS PARA 2011

El conselleiro de Cultura ha intervenido este martes en el Parlamento para exponer los puntos principales de los presupuestos destinados para el departamento que dirige para 2011 y que, ha reconocido, serán "austeros", aunque se ha comprometido a "optimizar" los recursos existentes a pesar de los recortes.

"No voy a ocultar los esfuerzos y dificultades a los que deberemos enfrentarnos en el próximo ejercicio", ha señalado Varela durante su intervención, en la que ha cifrado el presupuesto consolidado para Cultura y Turismo en 2011 en 175,9 millones de euros. De este presupuesto 61 de cada 100 euros se dedicarán a Cultura y los 39 restantes irán destinados a programas de turismo.

En el detalle individual, el presupuesto de su departamento alcanza un total de 133,2 millones de euros, de los que el programa para la coordinación y promoción del Turismo percibirá 52,6 millones de euros, frente a los 37,6 que irán para los programas de creación, promoción y difusión cultural.

PROMOCION DEL LIBRO

Dentro de los programas relacionados con la cultura para 2011 destacan los relativos al sector del libro, que contará con 2.125.000 euros para la promoción de la lectura y el libro, de los que 1.225.000 euros irán en exclusiva para la edición del libro en gallego.

Dentro de las líneas que se apoyarán, Varela ha destacado la colaboración con la Federación de Libreros de Galicia para la asistencia a ferias, la promoción del cómic gallego y la celebración de efemérides.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) contará, por su parte, con tres millones de euros y basará su programación en 2011 en la "cooperación" con otras entidades de "referencia" y en la apuesta por "los fondos propios en detrimento de las políticas de nuevas adquisiciones".

CIDADE DA CULTURA

La Cidade da Cultura contará el próximo año con un presupuesto de 23 millones de euros y tendrá como objetivo la puesta en funcionamiento de los edificios de la Biblioteca de Galicia y el Archivo, que se inaugurarán en el próximo mes de enero, y la conclusión de las obras del Museo y del Edificio de Servicios Centrales. Sobre el contenido de los edificios que faltan por proyectar, Varela ha reconocido que la consellería "tiene claro lo que se va a hacer" y ha puntualizado que "será anunciado oportunamente".

Además, la Fundación Illa de San Simón dispondrá de 294.000 euros para la "plena operatividad de su plan de usos" y con el objetivo de que sea "un espacio abierto a la ciudadanía". Ante las críticas de la oposición, que ha reclamado el protagonismo de la memoria histórica en este ámbito, Roberto Varela ha apostado por hacer de la Illa de San Simón un "centro de pensamiento y reflexión", ya que "la cultura es la mejor manera de honrar a las víctimas de cualquier guerra".

Finalmente, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, Cultura destinará en 2011 más de ocho millones de euros a inversiones en el patrimonio cultural y 753.500 euros a ayudas para la protección e intervención en el patrimonio. Así, más de 870.000 euros serán para los cuatro centros de la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico, 2,1 millones de euros para la restauración de los espacios públicos en el Camino Francés y 1,3 millones se destinarán al Plan de Conservación de abadías, monasterios y conventos, entre otras actuaciones.

TURISMO

En el ámbito del turismo, la Xunta profundizará en el Plan de Acción del Turismo de Galicia a través de convenios de colaboración en distintas entidades, la concesión de ayudas y becas de formación, y el desarrollo de diversas campañas de promoción turística. Se trabajará además en el Plan de Señalización Turística y en el Plan de Mejora de las Oficinas de Turismo.

En particular, Varela ha destacado la inversión de dos millones de euros en diversas órdenes de subvención para la creación de aldeas de turismo rural y hoteles con oferta singular diferenciada, así como ayudas para la mejora de los establecimientos existentes y para agencias de viajes.

Dentro de los organismos dependientes, el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia contará con 623.000 euros y Turgalicia dispondrá de un presupuesto de 22,4 millones de euros para afrontar el "reto" de "consolidar" el desarrollo turístico "ante el vacío" que dejará el fin del Año Xacobeo.

"En lo relativo al Xacobeo, realizaremos una reflexión muy profunda", ha explicado Varela, que destinará 20 millones para una sociedad de gestión que trabajará en 2011 en el cuidado, mantenimiento y promoción de los Caminos, así como en una programación cultural estable.

CRITICAS

Entre las críticas de la oposición, la nacionalista Ana Pontón ha acusado a Cultura de "descender" su presupuesto "tres veces más que la media" de los presupuestos de las restantes consellerías y de destinar "casi uno de cada dos euros a gasto corriente". "Se incrementa el gasto corriente y disminuye la inversión y transferencias de capital, con recortes superiores al 40 por ciento", ha denunciado.

Asimismo, la parlamentaria del Bloque ha señalado que en los presupuestos "desaparece" la partida para memoria histórica, lo que ha criticado particularmente en relación a las actuaciones de la Fundación Illa de San Simón.

Por su parte, la diputada del PSOE Concepción Burgo ha cifrado en un 32 por ciento en descenso global de las partidas para cultura y turismo y ha criticado que el departamento de cultura cuente con "38 millones menos" con respecto a 2010 y turismo, con 26,5 millones menos.

"Estos presupuestos van a ahogar a las industrias culturales y turísticas y van a generar más paro", ha criticado la socialista, quien ha considerado la reestructuración de la consellería "absolutamente negativa" y, al igual que Ana Pontón, ha acusado a Roberto Varela de "tapar los recortes" con "un titular de prensa".

En contraposición, el diputado popular Ignacio López-Chaves, ha calificado de "reales" estos presupuestos y ha asegurado que disminuyen un 44 por ciento el gasto de la partida de altos cargos y personal eventual con respecto a las últimas cuentas del bipartito.