Poker10.com es el portal informativo de póker con más seguidores de la red. El gallego Juan Carlos Barros, ex jugador de baloncesto de la ACB, es uno de sus fundadores y uno de los que más atentamente ha seguido la evolución del juego a través de internet. De hecho, comenzó en ello en 2004 como una afición y ahora su empresa cuenta con 50 páginas dedicadas tanto al póker como a las apuestas, otros tantos colaboradores y tres sedes: Oleiros (A Coruña), Aveiro (Portugal) y Buenos Aires (Argentina).

- ¿Qué va a suponer la regulación del juego on-line?

- Supone más control, más publicidad, más garantías para el jugador y más impuestos para la Administración. Internet es un mundo relativamente joven aún y la regulación on-line forma parte de la evolucióndel medio. Pero, la realidad española es muy compleja y no puede hacerse en dos días.

- ¿Las empresas no están controladas?

- En estos momentos las salas de juego operan con licencias de paraísos fiscales, por lo que no hay control de resultados ni de sus responsabilidades. Si regulan bien, las empresas seguirán interesadas en operar en España, Hacienda recibirá su parte de impuestos y los jugadores contaremos con el respaldo de la Administración en caso de reclamaciones.

- También declarará el jugador que gana...

- El principal objetivo de la regulación es que paguen impuestos las empresas que ganan dinero operando en nuestro territorio. Las declaraciones de los premios de los jugadores son cantidades que no marcarán la diferencia, pero es cierto que una vez que se regule, habrá intercambio de información sobre los depósitos y retiros que se hagan en las salas.

- ¿La situación beneficia a las salas de juego?

- Las salas también quieren que se regule esta situación. Están en paraísos porque su actividad no está regulada. Ellas quieren operar como cualquier otra empresa, como Vodafone o Estrella Galicia, y lanzar sus propias campañas de publicidad. Pokerstarse, por ejemplo, fue vetada como sponsor de la selección de baloncesto por no tener una licencia para operar aquí.

- ¿Por qué vive un boom el póker a través de internet?

- Influye mucho que haya aparecido en las televisiones. Además, en la red puedes jugar a cualquier hora y con cualquier edad. Es una metáfora de la vida. Además, es fácil mejorar empezando desde cero

- ¿Se pierde mucho dinero?

- Hay más perdedores que ganadores. Pero las cantidades dependen de los límites de la mesa en que te sientes. Las hay gratis, de un céntimo o de miles de euros. Pero la emoción se puede encontrar en partidas muy baratas.