Contará la eficacia y la buena gestión de las cuentas de cada universidad en los últimos años. También se tendrán en cuenta los proyectos de investigación, la transferencia de conocimiento a la sociedad, la divulgación y el nivel de presencia en publicaciones internacionales.

Están en juego los fondos que recibirá cada universidad en los próximos cinco años. Y, lo que es más importante, Xunta y Universidades debaten un plan de financiación (2011-2015) que supondrá un giro radical en los criterios para repartir entre las tres instituciones el presupuesto que la Administración autonómica esté dispuesta a transferirles. Por primera vez será en base a resultados, aunque el porcentaje de salida se perfila, de momento, mínimo (entre un 5 y un 15%, según las reuniones previas). La Comisión de Financiación Universitaria mantendrá hoy una reunión para tratar de cerrar de forma definitiva el panel de indicadores que determinará la dotación por resultados del nuevo Plan de Financiación Universitaria (2011-2015).

La Xunta de Galicia transferirá "más de 2.000 millones de euros" a las tres universidades gallegas entre 2011 y 2015, dentro del nuevo Plan de Financiación en el que trabaja la Consellería de Educación y que estará listo antes de final de año.

Como novedad en este plan, según el secretario xeral de Universidades, Alberto Díez de Castro, se ha apostado por "no seguir tratando a las universidades gallegas como idénticas" para "favorecer su iniciativa", por lo que parte de las transferencias de la Xunta se realizarán en función de los "resultados" y reconociendo las "diferencias" de las universidades gallegas.

"La filosofía del nuevo plan será totalmente diferente a la de los anteriores, y contará con un diseño moderno y dinámico, revisable y modificable", ha indicado Díez de Castro, al tiempo que ha precisado que los fondos se distribuirán conforme a tres tipos de financiación, estructural, por resultados y por mejora de la calidad docente.