Aunque la crisis que está de moda es la económica, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiso hablar ayer de la "crisis de valores" que atraviesa la sociedad. Tras ser investido Cofrade de Honor Civil por la Hermandad de los Estudiantes de Compostela, el líder popular puso énfasis en el papel de la educación y reivindicó la libertad de los padres para elegir la enseñanza que quieren para sus hijos, tesis en la que se apoya también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando defiende que las familias puedan escoger en qué lengua estudian sus niños.

Rajoy opina además que es necesario respetar y apoyar al profesor en su tarea docente, al tiempo que señaló que en la enseñanza "la exigencia es buena".

En un acto que tuvo lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en Santiago, además de Rajoy fueron investidos cofrades el canciller del Arzobispado de Santiago, Elisardo Temperán, y el ex vicerrector de Estudiantes de la Universidad compostelana, Francisco Durán.

En nombre de los tres galardonados habló Rajoy, que en un lapsus confundió el carácter eclesiástico del nombramiento con "militar". Entre las risas de los asistentes el líder del Partido Popular rectificó aclarando que los militares "están donde tienen que estar".

Y aprovechando que el acto se celebraba en un colegio y estaba organizado por la Hermandad de Estudiantes, Rajoy expuso la importancia que tiene la educación y valores como "el derecho a la vida o el derecho a ser libre".

"Y la libertad es conocimiento", proclamó. En su opinión, "ninguna madre debe abdicar de la educación de sus hijos". Pero aclaró que también se enseña en los colegios y, no se trata, solo "de saber los mapas o los nombres de los ríos", sino que además hay que "educar en valores". "Una sociedad sin valores no podrá ir bien nunca", sentenció Mariano Rajoy, que estuvo acompañado en el acto por la diputada Ana Pastor y por los conselleiros de Educación, Jesús Vázquez, y Presidencia, Alfonso Rueda.

Ante jóvenes estudiantes y otros miembros de la Hermandad el líder del PP les recomendó que "cuanto más sepan, mejor". "Si además de médico, eres ingeniero y además juegas al fútbol, más posibilidades tendrás de encontrar trabajo", recomendó el dirigente popular.

Tras recibir la condecoración, el líder popular acudió a la Misa del Peregrino de la Catedral, pero antes de nuevo otro lapsus le jugó una mala pasada. "Voy a abrazar al Apóstol. Ya lo hice a título personal en enero, luego volví en septiembre acompañando al presidente del PP... bueno no, el presidente del PP soy yo. Acompañé a la directiva del Partido Popular. Que no me traje yo, vine solo", rectificó entre risas.