Suprimir líneas de Noitebús, retirar la subvención a líneas deficitarias de Renfe o sustituir comedores escolares por el servicio de cátering es para la Xunta aplicar recortes en “servicios adicionales” a causa de la crisis económica. La oposición, sin embargo, discrepa. Son “servicios públicos” y “la austeridad” que predica el Gobierno autonómico se hace “a costa de los derechos de los ciudadanos” , denunció la diputada Mar Barcón. “Hay servicios que no tienen precio. Forman parte de una estrategia de país y la Xunta no se puede regir por criterios de empresa”, aseveró la parlamentaria nacionalista Teresa Táboas.

El PPdeG salió en defensa del poder ejecutivo al que respalda y justificó que con “un doce por ciento menos de presupuesto para el año que viene, hay que priorizar y hay programas que hay que dejar de lado. Además no se tocan los servicios públicos esenciales, sólo los adicionales”.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer el tijeretazo en Noitebús, un programa de seis millones de euros para costear el transporte nocturno de los jóvenes y reducir los accidentes de tráfico.

El recorte fue adelantado a este diario por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien también avanzó que estudia eliminar la subvención de 4 millones de euros anuales a Renfe para que mantenga en servicio 22 líneas de tren que solo usan de media 34 viajeros cada jornada.

Feijóo argumentó que eran “servicios adicionales” y se preguntó “si es razonable mantener autobuses para llevar a jóvenes a sitios de ocio en momentos de crisis cuando no hay buses para que sus padres puedan ir a trabajar”. “Es una prestación adicional que no sería responsable mantener”, sentenció, y sobre los trenes no rentables de Renfe que cofinancia la Xunta afirmó: “Es más barato pagar el desplazmiento invidual de cada usuario”. También defendió el cátering para no tener que contratar a cocineras en colegios con pocos niños.

La noticia disgustó a la oposición. Mar Barcón propuso reducir “el presupuesto consignado para publicidad y otros gastos superfluos y no recortar en las políticas destinadas a las familias”. La parlamentaria socialista acusó al PP de “desmantelar los servicios públicos”, y denunció que “Galicia está hoy peor que hace año y medio”, cuando Feijóo llegó a la Xunta.

Teresa Táboas, del BNG, puso el acento en Noitebús. “Es un servicio muy importante que propone un nuevo modelo de movilidad para los jóvenes”, afirmó, para luego recalcar que “es un servicio que no tiene precio. Forma parte de la estrategia de un país y la Xunta no se puede regir como una empresa bajo criterios de rentabilidad”.

“Servicio sensible”

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, también se sumó al coro de voces que ayer lamentó el recorte de fondos anunciado para Noitebús, un servicio que el pasado mes de julio utilizaron más de 35.400 jóvenes en Galicia. “Es un servicio muy sensible, que nos ha ahorrado vidas, y no quiero ser demagogo”, afirmó el regidor socialista.

“Es un retroceso social”, según Fernández, y puso el énfasis en“la seguridad y tranquilidad de miles de padres sabiendo que sus hijos se mueven de noche en bus y no en coche particular”, añadió. “Feijóo va camino de ser el rey de los recortes” , afirmó Carlos Fernández, quien pidió a la Xunta que elimine sólo las líneas con pocos viajeros y que demuestre que no tienen usuarios.

El PPdeG salió en defensa de “un presidente responsable” que se ve “obligado” por la crisis a aplicar recortes y “fijar prioridades”. “Con un 12 por ciento menos de presupuesto el año que viene, hay programas que hay que aparcar”, lamenta Manuel Ruiz Rivas, que en todo caso advierte que no se tocarán los servicios públicos esenciales.