Aunque Eisenman cree que, "incluso sin contenidos, la gente querrá ver los edificios" de la Cidade da Cultura, tanto el bipartito primero, como el Gobierno presidido por Núñez Feijóo después, buscan con qué llenar el complejo del Gaiás. Aunque de momento no se llegará a lo que sugerían algunos, trasladar la sede de la Xunta al Gaiás, Alberto Núñez Feijóo avanzó ayer que, en línea con la "austeridad" que preside las actuaciones de su Ejecutivo, y para ahorrar 2,5 millones de euros al año en energía y en alquileres, la Xunta centralizará en mil metros cuadrados de la Cidade da Cultura –en concreto, en la cola del edificio administrativo– los 80 centros de proceso de datos, hasta ahora desperdigados.

El titular del Gobierno, que compareció ayer en un pleno extraordinario sobre la crisis, recordó que la regla, la austeridad, "no" admite_"excepciones" y se refirió expresamente a la Cidade da Cultura, cuya continuación estaba incluida en su programa electoral. Al respecto, Feijóo confirmó que el Teatro da Música queda "aplazado hasta que mejore la situación económica" y no mencionó el Centro de Arte, el otro inmueble que falta para completar el complejo y que está abierto a una posible "redefinición", según Cultura.

Por lo que respecta al resto de inmuebles, el presidente cuenta con que "este mismo año" el Gaiás "comenzará a dar ingresos" cuando se inauguren el Arquivo y la Biblioteca y en 2011 el Museo de Galicia. Mientras, el Ejecutivo sigue apretándose el cinturón y aprovechando los miles de metros cuadrados vacíos en la cima de la colina del Gaiás, ha decidido crear en su subsuelo un Centro de Proceso de Datos Integral (CPD), que funcionará como "el corazón digital de Galicia".

"Vamos a aprovechar el espacio que está sin utilizar y para el que no se ha previsto ningún plan para albergar toda la tecnología de la Administración autonómica", explicó el presidente ante la Cámara, para añadir que era "difícil" desarrollar "muchos" de los actuales centros de datos informáticos "por limitaciones de espacio". El 90% de los casos, afirma, "no tiene capacidad de crecimiento para abordar la creciente demanda" en gestión de tecnologías de la información y de la comunicación de la Administración gallega. Además, este nuevo centro –que contará con líneas de comunicación redundantes para garantizar "la continuidad de todos los servicios de la Xunta"– supondrá un ahorro energético y en alquileres de 10 millones de euros hasta el fin de la legislatura.

El CPD integral de la Xunta dará servicio a más de 1.260 centros administrativos, 1.400 centros educativos, 600 centros sanitarios, 322 entidades judiciales, 1.500 oficinas de farmacia, 91.190 empleados públicos, todas las consellerías, a las diputaciones, concellos y universidades y contendrá "todo el archivo digital de Galicia", incluidas las historias clínicas.