El Consello Económico e Social aprobó un informe negativo a la reforma fiscal que impulsa la Xunta para reactivar el sector de la construcción, con un voto particular de la patronal gallega y los consumidores. La mayoría del CES entiende que la rebaja de impuestos que aprobará el Gobierno de Feijóo no llega en el mejor momento, en plena crisis económica,y duda seriamente que sirva para crear empleo en el sector inmobiliario. Además teme que los nueve millones de euros que se dejen de ingresar vayan en detrimento de la calidad de los servicios sociales. Sin embargo, desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el Consello Galego de Consumo (CGC) se realiza "una valoración positiva" del anteproyecto de ley remitido por la Consellería de Facenda al CES para un dictamen no vinculante. Tanto empresarios como consumidores entienden que precisamente en el momento actual "son necesarias medidas de política fiscal que faciliten el acceso a la vivienda y supongan una minoración del efecto negativo sobre el consumo que tendrá el aumento del IVA a partir de julio".

"Especialmente acertada" consideran los representantes de los empresarios y los consumidores la deducción del 100% de la cuota del impuesto de actos jurídicos para la constitución de préstamos destinados a la cancelación de otros que fueran en su momento destinados a la adquisición de vivienda habitual.

Para patronal y consumidores, el proyecto de ley es adecuado para "favorecer el acceso a la vivienda en propiedad, así como para dinamizar las operaciones de refinanciación de compras previas".