El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió hoy en su compromiso de que esta legislatura, y "una vez vaya amainando la crisis económica", comenzará un "proceso de aproximación" a una reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia "que no traiga más problemas de los que ya tenemos". En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de la campaña de la Comisión Europea "Sabe lo que la Europa Social puede hacer por usted?", Núñez Feijóo reiteró que la reforma estatutaria gallega será "constitucional" y "útil" y confió en que, ante ella, Galicia "nunca se someta al nivel de tensión social al que se sometió en Cataluña durante estos cuatro años".

A su juicio, Galicia cuenta con un modelo que "tiene consistencia en la historia suficientemente singular como para no tener que mirar a otros modelos que nos traen problemas, incertidumbres y por lo que veo, antes, durante y después de la sentencia, también crispación", dijo en alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que anula 14 de sus más de 200 artículos. "Galicia no va a cometer ese error", dijo en alusión a los supuestos inconstitucionales del Estatuto catalán, pues "dentro de la Constitución todo es posible, fuera de la Constitución no hay nada posible".

Núñez Feijóo explicó que leerá esta sentencia "con mucha meticulosidad", si bien precisó que hay algunas cuestiones "suficientemente claras", como son que las lenguas "tienen que entenderse y respetarse" en las Comunidades bilingües o que Cataluña es una nacionalidad histórica como Galicia.

En este sentido, preguntado por el término nación, incluido en el preámbulo del Estatuto catalán, el presidente de la Xunta señaló que éste no tiene "ninguna trascendencia jurídica ni ninguna validez" y agregó que "el Tribunal Constitucional durante varias veces en la sentencia se refiere a que Cataluña es una nacionalidad histórica. "Cuando la sentencia es clara nadie debe poner dudas sobre la claridad de una sentencia", alegó el jefe del Ejecutivo gallego, quien apostilló que "los demócratas tenemos que asumir las sentencias y supongo que todos somos demócratas", concluyó.