La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Mar Barcón, ha instado hoy al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a que solicite una comisión de investigación en la Cámara autonómica para esclarecer el supuesto desvío de fondos denunciado por su partido.

"Que lleve la documentación al juzgado o a la Fiscalía anticorrupción. Nosotros no vamos a tolerar esto, es una indecencia. Quien tenga pruebas que las demuestre", concluyó Barcón con un golpe en la mesa.

La dirigente socialista reaccionó de este modo tras conocer que el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, ha asegurado hoy que su grupo tiene "fundadas razones" de que la trama denunciada por su partido según la cual el PSdeG se pudo aprovechar del "desvío" de fondos públicos mediante asociaciones "fantasma" se pudo alargar más allá del año 2006, por lo que continuará sus investigaciones de expedientes en la Xunta.

"Si Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, Rodríguez Miranda y Ruiz Rivas tienen, como dicen, sospechas y el asunto presenta mala pinta tienen que ir al juzgado, igual que fue el PSdeG. Si hay un delito hay que ir al juzgado", señaló Barcón sobre las denuncias realizadas estos días por estos dirigentes del PP.

"Si el presidente de la Xunta cree que tiene mala pinta que abra un comisión de investigación", apuntó la dirigente socialista, quien recordó que el PPdeG tiene mayoría parlamentaria para solicitar "de urgencia" el lunes una comisión de investigación, "que el PSdeG respalda".

Para Barcón, supone una "indecencia" que los dirigentes del PPdeG acusen, sugieran, digan que tienen sospechas, que tiene mala pinta el asunto en rueda de prensa y que después no actúen.

La diputada del PSdeG consideró que este caso es para tapar el caso Gondomar, en donde dos ex concejales, uno del PP y otro independiente, además de otras dos personas, están siendo juzgados por cobros a promotores a cambio de favores urbanísticos en 2007 y para financiar, según dijo uno de los imputados a un partido independiente, a concejales del PSdeG y al PP.

Este partido independiente, los concejales del PSdeG, expulsados posteriormente del partido, y el PP presentaron una moción de censura en 2009 por la que desbancaron del poder municipal al BNG.

Barcón recordó que denunció este caso en la mesa del pacto antitransfuguismo "porque el PSdeG no respalda estas actuaciones" y no quiere estar mezclado con "estas irregularidades".

La viceportavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento indicó que su partido preguntará al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en el próximo pleno por la acción de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística en general y en Gondomar en particular.

Según Barcón, el caso de Gondomar es el "más grave de transfuguismo, corrupción y dinero negro" de los registrados en Galicia.

"Uno de los imputados dice que el transfuguismo podría haber sido pagado con dinero negro procedente de tramas urbanísticas. No hablamos de sospechas, sino de lo que ha declarado en un juzgado de Vigo", indicó.

Barcón señaló que los socialistas pedirán a Hernández que impulse la labor de la APLU para poder decir "claramente" que no todos (los políticos) son iguales, que no hacen todos lo mismo y que "hay cosas que no se pueden tolerar".

Por otra parte, Barcón indicó que su partido presentará 24 propuestas para la elaboración del dictamen de la comisión de seguimiento del Plan de Ordenación del Litoral (POL) que deberá estar redactado entre el 17 y el 25 de junio.