La portavoz de Pesca del PSdeG-PSOE, Marisol Soneira, se dejó llevar ayer por su indignación contra la conselleira do Mar, Rosa Quintana, hasta el extremo de pedir su dimisión porque "en este país no existe la pena de muerte y no voy a pedir que fusilen a nadie". Ante esta circunstancia la diputada socialista aseguró que "al menos procedería desterrarla" a ella y a su equipo "por incapacidad manifiesta".

Así se manifestó la responsable de Pesca del PSdeG después de denunciar que Rosa Quintana había dejado sin gastar 187 millones de euros del presupuesto de 2009.

La parlamentaria consideró, al cumplirse un año de gestión del PP en la Xunta, que la Consellería del Mar es "la peor de la historia de Galicia". Marisol Soneira recordó a este respecto que el Partido Popular había pedido la dimisión de la anterior responsable de Pesca, la socialista Carmen Gallego, por lo que consideran baja ejecución presupuestaria, cuando ahora los niveles son "absolutamente escandalosos".

Según explicó, hay 187,5 millones de euros "sin gastar", en un momento de crisis y paro, e indicó que el nivel total de ejecución de la Consellería do Mar fue del 41 por ciento, con lo que el equipo de Quintana fue incapaz de gestionar, según dijo, casi el 51 por ciento de los recursos.

La parlamentaria del PSdeG también apuntó que de los 245,6 millones de que dispuso para dinamizar la economía sólo gastó 74,5 millones, por lo que planteó que, "en términos de empresa privada, habría que despedir" a la titular de Mar.

La consellería dispone de 350 millones de euros para acuicultura, que generarían dos mil empleos, y que, en palabras de Soneira, se encuentran ahora "en stand by".

A esto se añade, según denunció, que la consellería renunció a la subvención del 50 por ciento acordada por la UE para la adquisición de un helicóptero, cuya construcción había quedado licitada por el bipartito y que después anuló el PP.

Además, también reprobó que la consellería "paralizase el plan estratégico de la conserva". En este sentido, opinó que el departamento de Quintana cumple el dicho de que "el envidioso prefiere quedarse ciego con tal de que el vecino se quede tuerto". "

La diputada del PSdeG dijo que, frente a la "diligencia" de la Xunta para desguazar barcos "de grandes empresas que apoyan al Gobierno", Galicia se encontrará en junio a "varios miles" de marineros que pasarán a engrosar las listas del paro.

Otro parlamentario del PSOE, el ex conselleiro José Luis Méndez Romeu, que tenía previsto abandonar su escaño para trabajar como agregado laboral de la Embajada de Argentina en Buenos Aires ha decidido finalmente renunciar al puesto y quedarse en el Parlamento de Galicia alegando "razones personales".