Insultos y agresiones a través de redes sociales como Tuenti entre adolescentes, utilización de las nuevas tecnologías para burlarse de los profesores e incluso denuncias por el acoso de mayores que extorsionan a menores a través de Internet con una intencionalidad exclusivamente sexual. En los últimos cuatro años se ha disparado en Galicia el número de casos de ciberacoso o ciberbullying (vídeos que muestran agresiones, amenazas entre compañeros de clase) y también de grooming (adultos que captan sobre todo niñas en la red para satisfacer su sexualidad), según datos de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Informática de la provincia de Pontevedra.

La escuela es un factor clave; el entorno en el que surgen, en muchas ocasiones, este tipo de prácticas de riesgo que atentan contra la integridad e intimidad de los menores, según los expertos especializados en delitos informáticos. Para evitar este tipo de prácticas y prevenir que los escolares naveguen en las aulas por páginas "peligrosas" o redes sociales sin protección, la Consellería de Educación limitará el acceso a la red en los nuevos portátiles que se entregarán a los alumnos a partir del próximo curso.

La Xunta, en el marco del programa Abalar, dotará de portátiles el próximo mes de septiembre a 14.500 estudiantes gallegos de 5º de Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El objetivo de este proyecto, financiado entre la Administración autonómica y el Estado a través de su plan Escuela 2.0, es que cada alumno tenga su propio ordenador en el aula el próximo curso. Además, 200 centros educativos de Galicia se adaptarán a las nuevas tecnologías siguiendo las pautas de Abalar, que pretende transformar la concepción "tradicional" de la enseñanza e incorporar un nuevo modelo "digital".

"Los nuevos portátiles van a venir preparados para limitar el acceso. En principio, sólo se podrá entrar desde los ordenadores al espacio Abalar, a la página web del centro y a los portales de recursos educativos que los profesores consideren oportunos o necesarios", explicaron fuentes del departamento que dirige Jesús Vázquez.

El objetivo es proteger la seguridad de los alumnos que, a mayores, recibirán lecciones para usar las nuevas tecnologías y huir de espacios virtuales "de riesgo". El propio conselleiro de Educación, en la presentación del programa Abalar, habló de caminar hacia Centros Educativos Digitales (CED) como el paso del aula de informática a "la informática en el aula" y del libro de texto "a los libros digitales". La entrega de portátiles se realizará hasta 2013. En total, Educación dotará de "equipamiento, infraestructuras y recursos digitales" a 87.000 alumnos, 1.000 centros y formará a 15.000 docentes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO. Serán portátiles con seguro para menores.