Tras la crisis del ladrillo las administraciones recetaron apostar por el I+D para revitalizar la economía, pero en Galicia parte de este capital se encuentra en el extranjero. La falta de oportunidades laborales ha propiciado una fuga de cerebros hacia el exterior, si bien muchos de ellos estarían dispuestos a regresar a España si recibiesen una buena oferta. En esta situación se encuentran 73 científicos gallegos, que se han inscrito en el registro abierto por el Ministerio de Ciencia e Innovación para facilitar el retorno de investigadores.

La mayoría de estos científicos trabajan en Estados Unidos y Reino Unido y forman parte del total de 1.346 españoles que se dedican a la investigación en el extranjero y buscan una oportunidad laboral que les permita regresar a su país de origen. Pertenecen a distintas áreas científicas, aunque entre los gallegos predominan los biólogos.

En el registro del Ministerio de Ciencia e Innovación hay apuntados 27 investigadores, de procedencia gallega, dedicados a las especialidades de Biología Molecular y Celular, aunque también hay expertos en Fisiología y Farmacología (6), Física y Ciencias del Espacio (5) o químicos (5), además de especialistas en otras ramas.

Todos ellos se inscribieron en el registro creado en el año 2007 por la Fundación de Ciencia y Tecnología, que depende del Ministerio de Innovación. Ya el primer año se apuntaron 19 gallegos, al siguiente 34 más y en 2009 se incorporaron otros veinte científicos procedentes de Galicia y con deseos de retornar a España.

En este registro de retorno, que se denomina RedIEX, se informa a la comunidad científica en el extranjero de los programas y ayudas de los que se pueden beneficiar si regresan a España. El objetivo es prestar una labor personalizada a los profesionales interesados en retornar a su país buscándoles un proyecto y un lugar de trabajo que encaje con la labor que realizaron hasta la fecha y siempre dentro de las mejores condiciones posibles.

Para ello se les informa de los centros de investigación públicos o privados de los que disponen en España, qué puestos hay adecuados a su perfil y se les asesorará incluso sobre vivienda y colegios para sus hijos.

Sin embargo, el actual contexto económico no favorece el retorno de estos científicos y los fondos dedicados por las administraciones a I+D se han recortado. El Ministerio de Ciencia ha rebajado en un 15 por ciento su presupuesto para investigación este año y las universidades gallegas, que son los principales centros de producción científica, recibirán once millones de euros menos de la Xunta lo que les obligará a apretarse el cinturón a la espera de que se negocie un nuevo plan de financiación universitaria.

Hace sólo dos días, en Madrid cientos de investigadores salieron a la calle para exigir a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, un incremento real de la inversión de recursos públicos y privados en el sector de I+D+i.

En la comunidad autónoma trabajan, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 5.764 investigadores. Aunque esta cifra es mayor que la contabilizada en los dos años anteriores, si se retrocede hasta 2005 Galicia contaba entonces con más científicos que en la actualidad –un total de 5.851–.