Sólo cuatro de cada cien docentes del sistema educativo público gallego viajaron en los últimos tres años al extranjero para aprender o mejorar sus competencias en otro idioma a través de las becas que ofrece la Consellería de Educación. De los más de 31.300 profesores que conforman el claustro del conjunto de colegios de la comunidad, sólo 1.190 (un 4% del total) se inscribieron en los programas puestos en marcha en 2007 por la Xunta para practicar lenguas en el país de origen y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de las secciones bilingües.

A través del Programa de Apoio ao Ensino e Aprendizaxe de Linguas Extranxeiras (PALE), proyectos de cualificación en lenguas extranjeras (CUALE) o cursos de formación para docentes en el extranjero, casi 2.000 docentes, interesados en el aprendizaje de idiomas, viajaron a otros países (en su mayoría anglosajones) para incrementar su formación lingüística, según datos de la Consellería de Educación. En 2007, un total de 325 docentes aprovecharon las oportunidades que ofrece la Administración educativa, con un número de plazas preestablecido, para aumentar sus skills (competencias); en 2008 participaron 425 y, el año pasado, se inscribieron 440 docentes. Las becas, destinadas a todo el profesorado con interés en idiomas (no sólo docentes especialistas), permiten realizar cursillos intensivos en el país de origen; si bien una gran parte de profesores admiten haber viajado por su cuenta.

La introducción progresiva del inglés en el sistema educativo, tal y como establece el borrador del decreto de plurilingüismo, dependerá del número de docentes con que cuente cada centro formados para impartir sus materias en lengua extranjera. Ante la falta de profesorado, en la actualidad, con competencias para enseñar en un idioma foráneo, Política Lingüística admite que hasta dentro de ocho o diez años no será posible materializar la filosofía de la nueva normativa, que aspira a una educación trilingüe: un tercio de asignaturas en inglés, un tercio en castellano y un tercio en gallego. Será un proceso "a largo plazo y voluntario". Para lograr objetivos, Educación incentivará a los docentes en su carrera profesional, dándoles ventajas en la elección de destino e incluso baraja la idea de pluses económicos. La recompensa será para aquellos profesores que, voluntariamente, decidan formarse por su cuenta para impartir su materia en lengua extranjera.