Medio millar de bomberos de toda Galicia se manifestaron ayer en A Coruña en contra de la privatización del servicio de emergencias en una protestas que acabó con dos cargas policiales y varias personas heridas, entre ellas periodistas que cubrían la movilización.

La manifestación finalizó tras dos horas ante la sede de la Diputación de A Coruña, provocando importantes retenciones de tráfico. Durante su recorrido, los manifestantes lanzaron petardos y bengalas, además de corear consignas contra la privatización y hacer sonar las sirenas que llevaban.

Ante la sede del organismo provincial, y la pretensión de los manifestantes de que les recibiese su presidente, el socialista Salvador Fernández Moreda, se produjeron hasta dos cargas policiales contra los participantes, que llegaron también a tirar algunas señales de tráfico. Durante estos hechos, varias personas resultaron heridas de carácter leve, según el portavoz de CC OO, Castor Fernández.

Las centrales CC OO, CIG y UGT convocaron la movilización para exigir una gestión pública de los parques comarcales de bomberos, que, además, reclaman igualdad de condiciones laborales con los parques de bomberos con gestión pública.

Castor Fernández, responsable de CC OO del sector de Servicios Públicos en Galicia, aseguró que tanto en A Coruña como en Pontevedra y Ourense "la gestión corresponde a empresas privadas cuando todo el material se paga con dinero público, excepto la contratación del personal".