El equipo de campaña de Juan Manuel Jiménez Morán, candidato a presidir el PP ourensano, blandió ayer ante su oponente, José Manuel Baltar, la amenaza de registrar acta notarial sobre la designación de compromisarios en la ciudad de Ourense. Algunos militantes proclives al alcalde de Verín transmitieron al comité organizador su malestar por la presencia, en la sede provincial del partido, del candidato Baltar y su padre, presidente de la Diputación, en contra de un pacto que ambos candidatos sellaron en el seno de la comisión organizadora del congreso, para "que no se produjeran actos de campaña durante los comicios, ni permaneciesen en la sede más que para votar", según aclaraba ayer a FARO el secretario del comité organizador y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez.

Algunos militantes, según Álvarez, criticaron que José Manuel Baltar deambulaba junto a las mesas electorales durante la designación de compromisarios, ya desde los minutos siguientes a la apertura de puertas. El candidato no tenía derecho a ejercer voto en Ourense, donde ayer se escogían compromisarios para el congreso al igual que en los otros 9 concellos de la provincia con más de 5.000 habitantes, porque ya depositó su apoyo el pasado día 8 en Esgos, donde es concejal. Con todo, según reprocharon al comité de organización militantes del PP afines a Jiménez Morán, Blanco estuvo saludando a muchos de los que acudían a votar y portaba además en la solapa una pegatina de interventor de su candidatura.

Las críticas se dirigieron también a la figura de su padre, José Luis Baltar, que estaba presente en la sede provincial de partido desde la apertura de mesas y fue recibiendo, en su despacho y a puerta cerrada, a decenas de militantes del PP que hacían cola junto a su puerta. Sin embargo, Baltar Blanco consideró legitimado a su padre para presenciar el desarrollo de los comicios en sede del partido: "él es el presidente del PP en la provincia y puede estar aquí", declaró a FARO.

El comité de organización, según Plácido Álvarez, trasladó a Baltar y su hijo las reclamaciones del sector de Jiménez Morán, quien también se puso en contacto con el órgano encargado de velar por el proceso congresual.

Así, Baltar Blanco abandonaba, tras ser requerido, la sede provincial del partido - aclaró Álvarez- de modo que el equipo de Morán declinó tomar registro notarial de los comicios. Por su parte, el presidente provincial, José Luis Baltar, "se comprometió a no salir de su despacho", donde pasada hora y media de la apertura electoral ya había recibido a decenas de militantes que acudieron a la designación de compromisarios.

Un total de 265 delegados sobre los 539 previstos según cupo para los 10 mayores concellos de Ourense, corresponderían para José Manuel Baltar, según calculaba ayer el candidato.

En alusión a las elecciones internas del PP de Ourense, Antonio Rodríguez Miranda, portavoz autonómico del partido, manifestaba que "sería positivo si se llegue a un acuerdo" para conformación una candidatura integradora para que Baltar Blanco y Jiménez Morán concurran "juntos" al congreso del 30 de enero.