Los rectores de las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que califican de "absolutamente improcedentes" algunas valoraciones realizadas desde la Consellería de Educación, que los acusó de "falsear las cifras" de los recortes presupuestarios, y de "no saber o no querer gestionar mejor los recursos". También les reprochó que no salgan fuera a buscar más dinero para sus campus en plena crisis económica.

Los máximos responsables de estas tres instituciones educativas, que están enfrentados por las prácticas de los alumnos de la Facultad de Medicina se alían frente al departamento de Jesús Vázquez y aseguran sobre la nota de prensa, que "no es el momento, ni el estilo, ni el tono apropiado de quien debe dirigir y conciliar el Sistema Universitario de Galicia (SUG)".

Después de recordar que la Xunta de Galicia "tiene toda la legitimación para hacer los recortes presupuestarios que considere oportunos en el Sistema Universitario de Galicia", dicen que "debe asumir con claridad las consecuencias de esas decisiones", porque hay una correlación estrecha entre la financiación y la calidad.

"No podemos pedir a las universidades más y mejor formación y al mismo tiempo reducir su financiación, porque eso es confundir", advierten y también sostienen que los campus gallegos están entre "los peor financiados del Estado".

"Mientras que no entre en vigor el nuevo Plan de Financiación demandados del Gobierno gallego un esfuerzo económico suficiente para que las universidades gallegas no pierdan oportunidades", ruegan los rectores, que además abogan porque prime el diálogo y la cooperación, y no la crispación en la relación Xunta- Educación Superior.